La soldado Evangelina García, la encargada de bordar el escudo de la banda presidencial
La soldado Evangelina García fue la encargada de bordar el Escudo Nacional en la banda presidencial, tarea que ha cumplido históricamente la SEDENA. ¡Conoce más sobre este símbolo de autoridad de la República Mexicana!
Con la próxima toma de posesión presidencial en México, cambia la cabeza del Poder Ejecutivo y la dirección del Gobierno Federal. Con ello, se implementan una serie de protocolos que tienen como objetivo renovar los símbolos del estado mexicano y sus autoridades. Uno de ellos es la banda presidencial. En esta ocasión, ha sido la soldado Evangelina García la encargada de bordar el Escudo Nacional en dicho elemento.
La soldado Evangelina García
La Secretaría de Gobernación ha comunicado que Evangelina García, una soldado de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y del Ejército Mexicano, fue la encargada de la confección del Escudo Nacional para la banda presidencial que portara la nueva presidenta de México a partir del 1° de octubre. La militar explicó que cada banda presidencial es única. Y esto no se debe a que haya cambios sustanciales entre una y otra sino, sino que conlleva una carga simbólica y emocional de acuerdo a cada mandatario.
Hay que recordar que la SEDENA ha sido la encargada de confeccionar la banda presidencial desde hace varias décadas. El equipo asignado para esta labor debe cumplir con una serie de protocolos y lineamientos, los cuales están establecidos por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. De esta manera se asegura que cada elemento esté acorde a las normas oficiales.
Aunque el diseño no ha cambiado prácticamente a lo largo de los años, cada presidente recibe una banda personalizada para su mandato. Durante el sexenio, se resguarda con celo, ya que es uno de los emblemas más importantes del Poder Ejecutivo, utilizado solo en ocasiones especiales y en ceremonias oficiales.
Los talleres de Iztapalapa
La SEDENA se encarga de la selección de los materiales y la confección final. Este proceso es llevado a cabo por un equipo especializado de militares, que trabaja bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando la calidad y autenticidad del emblema.
El proceso de elaboración de la banda presidencial se realiza en la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE), que se localiza en “El Vergel”, en la demarcación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.