Solsticio de verano 2022, ¿Cuándo es y qué significa? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

Solsticio de verano 2022, ¿Cuándo es y qué significa?

Summer solstice. Midsummer Day. Ivan Kupala

Hoy es el solsticio de verano 2022 ¡El día más largo del año! Conoce los detalles del inicio de la siguiente estación: el verano.

El solsticio de verano 2022 es hoy, martes 21 de junio: a las 04:13 horas comienza el verano. Se trata del día más largo y la de anoche fue la velada más corta del año según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica.

Hoy, a las 4:13 am, comenzó el solsticio de verano. Se trata del día más largo y la de anoche fue la noche más corta, ya que hoy amaneció a las 6:59 y la puesta de sol será a las 20:18 horas.

Quizá te interese leer: Tulum tiene la primera playa incluyente de Quintana Roo

Solsticio deriva del latín solstitium, sol (el astro) y stitum (detención). La detención del sol que marca el tiempo en que éste se halla más lejos del Ecuador y en que parece quedarse varado en los mares del Universo durante unos días.

El solsticio de verano se produce entre los días 21 y 22 de junio.

En este 2022, llego en martes 21 y comienza en el Hemisferio Norte cuando la distancia angular del Sol al Ecuador celeste es máxima.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Qué significa el solsticio de verano?

En diversas culturas el solsticio es muy relevante, debido a la importancia de las cosechas y la base económica en la agricultura. Las culturas prehispánicas de México no fueron la excepción, por ejemplo, para los mexicas representaba el punto máximo del recorrido que hace el dios Tonatiuh en su rumbo al norte.

Posteriormente, el dios comenzará su recorrido nuevamente hacia el sur. Sin embargo, el fenómeno se relacionó con múltiples deidades de distintas regiones y tenía una fuerte influencia en la totalidad de la cosmovisión prehispánica.

Se trata de una asociación con la fecundidad, las cosechas, y de aprovecha para agradecer todo lo que se recibirá para pasar las últimas dos estaciones del año por venir: otoño e invierno.

Sand Castle on the Beach

Debido al calendario regido por la base agrícola se establecieron dos periodos grandes: el de siembra y el de cosecha.

Por otro lado, este día el poder del Sol es lo que queda manifiesto y por lo que en algunos rituales resulta central.

2 inicios del verano

La ciencia dice que existen 2 inicios del verano:

  • El meteorológico: Inicia con el cambio de temperatura alrededor del 1ero de junio y termina aproximadamente el 31 de agosto.
  • El astronómico: Es cuando el sol alcanza su punto más alto, alrededor del 21 de junio.

Se cree que las altas temperaturas altas comienzan poco antes del solsticio de verano, pero el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica junto a los científicos del mundo han descubierto que las temperaturas altas comienzan en julio y alcanzan a cubrir todo agosto, pues la tierra se calienta poco a poco después de comenzar el invierno.

¡Descubre algunos rituales para el solsticio de invierno, aquí!

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios