Sombrerete
Lánzate al estado de Zacatecas y descubre -al noroeste de la ciudad capital- este hermoso Pueblo Mágico cuyos edificios coloniales bien conservados evocan su glorioso pasado minero.
Sombrerete: Por los caminos de la plata en Zacatecas
Su elegante fisonomía colonial embellece sus calles quebradas, interrumpidas por plazuelas y jardines. Andar por aquí es envolverse de los pasajes históricos amparados en los muros y pisos de sus centenarios recintos, al tiempo que se conoce a su gente y se descubren sabores que regalan un momento mágico.
Poco tiempo después de su fundación, este Pueblo Mágico se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio. La explotación de sus vetas dio vida a uno de los poblados más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España, que aún se conservan hasta nuestros días.
Conoce más
Cuando en 1555 un grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa dio con un yacimiento de plata y decidió instalarse junto a él, empezó a escribirse la historia de Sombrerete, en el estado de Zacatecas. Fueron ellos mismos quienes -junto con el evangelizador fray Jerónimo de Mendoza- exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron este nombre a la localidad.
Lo típico
La birria, el pozole, el asado de boda y otros platillos son típicos de Sombrerete, pero el más característicos se llama “brujitas”, que consiste en sabrosas empanadas de maíz fritas en aceite y rellenas de carne deshebrada o frijoles.
Aquí puedes adquirir diminutos baúles de piel con pirograbado en la tienda de Luis Miguel Pérez y Manuel Rojero en Codina 254B. También encontrarás piezas de cerámica hechas de barro en el taller de Martha Rojero en Codina 254A.
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Edificio de las Cajas Reales
Entra y sé testigo de los diversos usos que tuvo: Palacio del Marqués del Apartado, terminal de diligencias, casino y ahora el vetusto Hotel Hidalgo. No pierdas de vista el arroyo del Diezmo en la parte trasera del inmueble, donde estuvo acuartelado el regimiento de Luis Moya durante la Revolución.
Recorre los portales y la Casa de Comercios, y visita el Museo Municipal Villa de Llerena
Este museo exhibe objetos de gran valor histórico, como la máquina reparadora de calzado con la que se realizaron un par de botas para el general Pancho Villa, la maquinaria del primer reloj que tuvo la parroquia de este pueblo y las butacas para el cine. También hay varios retratos de las estrellas de Hollywood que han filmado cintas en Sierra de Órganos.
Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Antiguo Convento de Santa Rosa de María de Sombrerete
Tómate tu tiempo para apreciar la fachada churrigueresca, sus columnas salomónicas y las estípites con flores y vides.
Otros recintos religiosos
Conoce el Templo de San Francisco, cuyo mayor tesoro es la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe; la Capilla de la Tercera Orden, única en su tipo; el Convento de San Mateo, que atrapa por su paraíso de duraznos y manzanas a la entrada; el Templo de la Soledad, de cantera anarajada y rosa; la Capilla de la Santa Veracruz, cuyo piso salpicado de tumbas es poco visto; y el Convento de Nuestra Señora de la Soledad, bajo el amparo de las monjas capuchinas y clarisas.
Jardín Zaragoza y el Jardín Constitución
Si caminas sólo unos pasos podrás conocer el edificio que perteneció a Pánfilo Natera, así como la casona que recuerda cuando este lugar era productor y exportador de lana.
Zonas arqueológicas de Altavista y La Boquilla
En los alrededores de Sombrerete existen diversos vestigios que nos hablan de la presencia de grupos prehispánicos, tales como pinturas rupestres y sitios arqueológicos como el de La Boquilla.
La zona arqueológica de Altavista se localiza a unos kilómetros de Sombrerete, en el municipio de Chalchihuites. Fue uno de los asentamientos más importantes del norte de Mesoamérica y conserva construcciones como el Salón de las Columnas, el Palacio de los Astrónomos y una pirámide conocida como la Escalinata de Gamio en cuyo lado sureste se ubica el Templo de los Cráneos.
La Sierra de Órganos
A 30 km de Sombrerete, por la carretera que lleva a Durango, se encuentran estas formaciones rocosas verticales que parecen surgir de la tierra. Se trata de enormes piedras apiladas una encima de la otra desafiando a la gravedad y que dan la impresión de que se van a caer en cualquier momento. Este pequeño Parque Nacional es un lugar perfecto para acampar.
También tiene tres senderos. El más largo mide aproximadamente 2 km y permite ver unas formaciones espectaculares. Puedes pasar todo el día caminando entre las rocas, escalando y escuchando las historias de los guías sobre las diversas películas y videos musicales que se han filmado en este sitio.
Se dice que en la Sierra de Órganos, a varios kilómetros de Sombrerete, hay una cueva en la que se ocultaron valiosas reliquias. Según una leyenda, éstas se alojan sobre la misma línea de la cruz de la torre de la parroquia, y quien logre entrar y salir con todos los tesoros podrá conservarlos. Pero si no lo consigue, se perderá para siempre.