Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Descubre la historia detrás del sombrero de Chinelo

Te decimos todo lo que tienes que saber sobre el sombrero de chinelo, pieza clave de la vestimenta de los danzantes chinelos de Morelos.

25-01-2017, 6:33:38 AM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

Suenan los platillos y la tambora, suenan los vientos. Los cohetes ya han explotado, ahora comienzan los brincos, el ajetreo de sombreros. Son los chinelos los que bailan cuando hay carnaval en Morelos.

El origen

Se dice que fue en Tlayacapan, en el siglo XIX, donde surgieron los primeros chinelos. Sus brincos, durante las fiestas de carnaval, además de servir para mofarse de los antiguos conquistadores, marcan el inicio de la temporada de secas y los últimos días del calendario mexica.

Don Pepe

En Tepoztlán habitaba un artesano, José Salazar Garrido. Sus manos acostumbraban confeccionar sombreros, aquellos que los chinelos usan cuando llegan los días de fiesta. Este es uno de los cientos que don Pepe realizó. Él ya no está, pero sus estampados en chaquira aquí permanecen.

Sombrero de Chinelo / Foto: David Paniagua

El sombrero

De terciopelo negro, con forma de cono trunco, los sombreros de chinelo que en Tepoztlán se utilizan llevan figuras de flores y dioses aztecas. Los adornos se bordan con chaquiras, lentejuelas, flecos e hiladillos de perlas de plástico que cuelgan en derredor. Encima ostentan plumas.

El traje

Según el pueblo morelense del que se trate, son las características del traje del chinelo. En Tlayacapan los danzantes se visten de blanco y portan sencillos sombreros. Colores y chaquiras recubren los disfraces de Yautepec. Las togas de Tepoztlán suelen ser negras, llevan blondas de seda y un volantón que al brincar se agita sobre la espalda.

Traje de Chinelo / Foto: María de Lourdes Alonso

La Máscara

No hay chinelo sin máscara. Elaborada con tela de alambre, se trata de la cara de un hombre blanco con ojos azules y mejillas eternamente sonrosadas. Larga es la barba puntiaguda. Su misión es recordar a los otrora hacendados españoles, burlarse de ellos.

Máscara de Chinelo / Foto: Héctor Zarate

El brinco

Un estadillo de cohetes marca el inicio de la danza. Los chinelos saltan entonces al ritmo de los instrumentos que los acompañan. Se mueven como si de títeres y no de humanos se tratara.  Bailan muy cerca unos de otros, y su acompasado entusiasmo contagia a los que miran.

El carnaval

En febrero, unos días antes del miércoles de ceniza, Morelos se llena de algarabía. Los distintos pueblos se entregan al bullicio de los carnavales. En todos se repite la figura del chinelo y en su presencia se advierte el sincretismo que devino después de la Conquista.

Un museo

Hay en Yautepec un museo dedicado a la figura del chinelo (Niño 34, Centro). Este es el sitio idóneo para aprender sobre la historia de la danza tradicional morelense. Una muestra de los tres trajes más representativos ayuda a percibir las diferencias entre unos y otros.

Agradecemos a la tienda y al Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro, CDMX) por el préstamo de esta pieza de colección privada.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.