El mexicanísimo sombrero de piloncillo; prenda en vías de extinción
El sombrero de piloncillo era usado lo mismo por peones que por hacendados, sin embargo una serie de hechos hicieron que cayera en desuso.
Muchos lo usan para festejar el 15 de Septiembre, también lo hemos visto en las antiguas fotos de la Revolución y en tiempos más recientes a algunas de las personas que continúan la práctica de la charrería. Sin embargo, pocos saben cómo se llama.
Hablamos del sombrero de piloncillo, tal vez el sombrero más emblemático de México. Se llama así porque, obvio, su copa se asemeja al cónico dulce sólido, pero ¿qué otros datos existen sobre él?
Un sombrero para todas las clases, aunque con sus diferencias
Empezó a ser usado por los hombres de trabajo y hacendados después de 1850. Los primeros (peones y chinacos) usaban los de copa baja, mientras que los segundos solían utilizar aquellos de una copa más alta.
Los materiales de los que estaban hechos eran principalmente de fieltro, de pelo de conejo y los más populares eran los de palma de soyate, por económicos, mismos adquirían las clases más populares. Estos últimos no se vendían en las grandes de tiendas especializadas.
El de palma de soyate era el sombrero de piloncillo más barato
Y es que los piloncillos de soyate se conseguían en los mercados, tianguis o hasta apilados en el piso de algunas calles, en donde los vendedores los expedían a la gente que los requería para no morir de calor durante sus faenas en el campo.
Fue en la primera mitad del siglo XX cuando el sombrero de piloncillo fue más popular, sobre todo por la Revolución Mexicana. Francisco Villa y Emiliano Zapata, por ejemplo, alguna vez fueron retratados, cada uno por su cuenta, con uno en la cabeza.
Claro, los suyos parecen de fieltro, es decir comprados seguramente en alguna de las sombrererías establecidas formalmente; tan solo en la ciudad de México había en tiempos revolucionarios, unos 53 locales de este tipo.
Tras las Revolución el uso del sombrero de piloncillo empezó a decaer, primero por la moda entre los caballeros de las grandes ciudades mexicanas de usar sombreros como el “trilby” o el “porkpie”.
El adiós al sombrero de piloncillo
Luego la popularización del automóvil hizo que tantas otras personas dejaran de usar sombrero, pues ya no había necesidad de cubrirse del sol. Décadas más tarde figuras predominantes como John F. Kenedy e incluso el mismo Elvis, pusieron de moda lucir una saludable cabellera. Los días del sombrero como prenda de uso masivo estaban contados.