Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta de la sopa de guías con chochoyotes

Sigue nuestra receta y preparar una sopa de chochoyotes, típica del estado de Oaxaca.

26-07-2010, 12:27:41 PM

INGREDIENTES

Para preparar la sopa de chochoyotes necesitarás: 5 elotes tiernos1 cebolla mediana picada1 diente de ajo picado1 cucharada de aceite de maíz8 guías de calabaza tiernas cortadas en trocitos20 flores de calabaza bien limpias y picadas6 calabacitas tiernas rebanadas en cuarterones4 cucharadas de hojitas de chepilsal al gusto.

Para los chochoyotes: 250 gramos de masa fina para tortillas2 cucharadas de manteca de cerdosal al gusto.

Para acompañar:Limones partidos en cuatro

PREPARACIÓN

La sopa: Se rebanan tres elotes en ruedas y los otros dos se parten a la mitad y se cocen en aproximadamente tres litros de agua y sal al gusto. En el aceite se acitronan la cebolla y el ajo y se añade el agua donde se cocieron los elotes, las guías de calabaza, las flores, las calabacitas, las hojas de chepil, los elotes en ruedas y sal al gusto. Los otros dos elotes se desgranan, se muelen con un poco del caldo anterior, se cuela y se añade a la sopa para que espese. Se hacen los chochoyotes y se añaden poco a poco a la sopa; se dejan cocer a fuego lento.

Los chochoyotes: La masa se revuelve con la manteca y la sal; se van haciendo bolitas y con el dedo se les hace un hoyito en el centro.

PRESENTACIÓN

Se sirve muy caliente en una sopera y se acompaña con salsa de gusanitos puesta en una salsera o, en su defecto, con salsa de chile pasilla y limones partidos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.

México
Regalos viajeros para el Día del Niño

¡El día del niño se acerca! Si aún no sabes qué regalarle a tu pequeña o pequeño, aquí te dejamos 7 opciones para que te luzcas con un regalo original que inspire al gran viajero que lleva dentro.

Morelos
Lugares y atractivos turísticos que puedes visitar en Tepoztlán

Estos son algunos de los lugares y atractivos turísticos imperdibles que puedes visitar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Arma tu lista y planea tu viaje para conocerlos todos.

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!