Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Google rinde homenaje a Soraya Jiménez, primer oro de una deportista mexicana

Google-Soraya-Jimenez-05082021-

Tras su triunfo en Sidney 2000, la salud de Soraya Jiménez se deterioró gravemente. Hoy cumpliría 44 años y Google le rinde un merecido homenaje.

Este jueves 05 de agosto el Doodle de Google sorprendió por su homenaje a Soraya Jiménez Medívil, la primera ganadora del oro para México en los Juegos Olímpicos. Jiménez nació un día como hoy pero de 1974, por lo que cumpliría 44 años de edad. Saltó a la fama en la disciplina de levantamiento de pesas.

Jiménez fue originaria del Estado de México e inició su vida deportiva jugando básquetbol junto a su gemela. También incursionó en la natación y la bádminton, sin embargo, entrada su adolescencia encontró el gusto por el levantamiento de pesas. Su primer logro en la halterofilia lo consiguió a los 16 años, cuando ganó el tercer lugar en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos, cuando logró cargar 120 kilogramos.

Sidney 2000

Soraya Jiménez, una leyenda del deporte mexicano

Posteriormente, en 1996, tuvo su primer triunfo al ganar el oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela. En aquella ocasión también implantó por primera vez un récord mexicano al cargar 170 kilogramos. Tan sólo un año después, el Comité Olímpico Internacional avaló la participación de mujeres en levantamiento de pesas, por lo que Soraya pudo convertirse en aspirante a los juegos del año 2000.

En el intermedio entre los Juegos Olímpicos y la recién aprobación de mujeres en la halterofilia, Soroya ganó la Olimpiada Juvenil, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, obtuvo plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999, entre otros premios. Finalmente, el 18 de septiembre del año 2000 logró la gloria olímpica al cargar 222.5 kg, lo que le valió el oro de los Juegos Olímpicos.

Soraya Jiménez

En los años posteriores a Sidney, Soraya Jiménez acumuló algunos escándalos por falsificar documentación universitaria para clasificar en una competición y por consumo de narcóticos. Para 2007 su salud se encontraba ampliamente deteriorada, ya que acumulaba un historial de 14 operaciones de pierna, infartos y la pérdida de un pulmón como consecuencia de un contagio de influenza tipo B. Posteriormente destacó como comentarista deportiva, hasta que en 2012 falleció de un infarto agudo al miocardio a los 35 años de edad.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios