Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Spa y relajación

Spa huichol en Puerto Vallarta

Rituales, fragancias y máscaras se mezclan en este spa huichol, donde puedes encontrar tratamientos de esta tradición y de última tecnología. Se trata de Ohtli en Puerto Vallarta, ¿lo conoces?

10-06-2018, 9:39:03 AM

Jannyn Solís

La búsqueda del bienestar se ha vuelto muy común en estos días, así que cualquier oportunidad que se presenta para descansar el cuerpo y relajar el alma es muy apreciada y más cuando se trata de un spa huichol.

Hay muchos lugares que ofrecen experiencias de relajación, sin embargo, uno muy especial se encuentra en Puerto Vallarta, un destino ya de por sí atractivo.

spa huichol en Puerto VallartaJannyn Solís

Se trata del Ohtli Spa del Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, un centro que combina tratamientos de bienestar y salud con las tradiciones de los huicholes, comunidad indígena que actualmente habita en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

La cultura en un spa huichol contemporáneo

Los elementos de la cultura huichol no solo está presente al inicio de cada uno de los tratamientos, todas las salas del spa tienen nombres de origen huichol: Iyaritatei, Ririky y Kariusata, entre otros.

Además, sus instalaciones están bellamente decoradas con piezas elaboradas por las hábiles manos de los huicholes, reconocidas en todo el mundo por su gran colorido y belleza.

Entre las artesanías que decoran el spa se encuentran máscaras y figuras de animales con cientos de piezas de chaquira y tablas de estambre hermosamente diseñadas.

spa huicholJannyn Solís

Lo más valioso es que el spa Ohtli apoya a algunos artesanos huicholes permitiéndoles exhibir su trabajo y vender ahí sus piezas, las cuales tienen un enorme valor ya que el arte huichol ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

A través de sus artesanías, los huicholes describen la creación del mundo y simbolizan los elementos de la naturaleza: el aire, el fuego, la tierra y el viento. También representan a algunos animales que consideran sagrados, así como a algunas de sus deidades.

Ritual del spa huichol para balancear la energía del cuerpo

Othli, palabra de origen náhuatl que significa “camino al bienestar”, inspiró el diseño del spa en el que hay muchos toques de la cultura huichol.

Todos los tratamientos y terapias inician con un ritual huichol enfocado a balancear la energía del cuerpo.

Con una pequeña jícara donde simbólicamente están contenidos los elementos sagrados para los huicholes y un muvieri (flechas de bambú con plumas, considerado un instrumento mágico) se realiza el ritual para pedir permiso a las direcciones nativas (cinco puntos cardinales de la Tierra) para iniciar el tratamiento y la limpieza del aura.

la jícara para el ritual huicholJannyn Solís

La terapista sostiene con una mano la jícara y con la otra el muvieri, con el cual hace círculos primero por el lado derecho de la persona que toma el tratamiento y después pasa el muviere desde su cabeza hasta los pies, siempre haciendo círculos hacia la derecha.

Mientras realiza estos movimientos, pronuncia las palabras de origen huichol: wuirikuta que significa Este; haramanaka, Norte; rapawiyemi, Sur; haramara, Oeste; y Tatewarita, Centro. Para finalizar hace una reverencia en agradecimiento por la oportunidad de hacer el ritual.

Terapias de relajación con efectos curativos

Todo en el Ohtli está enfocando a que cada persona se sienta bien consigo misma y está orientado a lograr un sentido de pertenencia a la tierra y una conexión con la cultura huichol, con nuestros ancestros y la naturaleza.

tina en el spa huicholJannyn Solís

Más que solo masajes relajantes, en el Ohtli se ofrecen terapias de salud con efectos curativos relajantes. Las modalidades restaurativas incluyen tratamientos corporales, masajes, cuidado de la piel, faciales y especialidades individuales, para parejas y grupos.

En las especialidades están los siguientes:

  • El Janku consiste en una serie de movimientos rítmicos y suaves, guiados por la especialista y enfocados a fortalecer el sistema inmunológico a través de la relajación general del cuerpo. Se realiza dentro del agua para dar la sensación de estar en el vientre materno, logrando un estado de relajación en el que se pierde la noción del espacio y solo se siente el cuerpo.
  • El Thai se da un masaje de estiramientos profundos en el suelo que inician por los pies y van subiendo por el cuerpo estimulando la circulación sanguínea para elevar el nivel energético.

Balance entre mente, cuerpo y espíritu

El Ohtli cuenta con un espacio de áreas de bienestar que incluyen regadera suiza, vapor con aromaterapia, baño de pies, jacuzzi, tinas de inmersión y área de relajación.

hidromasaje en el spa huicholJannyn Solís

La piscina Amara es perfecta para terapias de agua como watsu y janzu. Cuenta con una alberca de nado contracorriente y un salón de movimientos con clases de yoga y spinning.

Su gimnasio está acondicionado con equipo de alta tecnología con aparatos de cardio y acondicionamiento físico y, en la sala de belleza, se ofrecen servicios para manos, pies y cabello, y se venden los productos de la marca propia como cremas, exfoliantes, aceites y otros productos más para el embellecimiento.

tratamientos de relajaciónJannyn Solís

Con su visión inspirada en la cultura indígena, el spa huichol Ohtli logra crear un espacio mágico donde se ofrece una auténtica sensación de relajación y se brinda alivio a las tensiones de la vida diaria, logrando un balance entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Su gran valor es la conexión que logra entre los más nuevos y modernos tratamientos de spa con las tradiciones de origen huichol que son parte de la riqueza cultural de México.

Quizá te interese leer más sobre los huicholes.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los mejores destinos y experiencias de viaje por México en 2018

Estos son los destinos, platillos, experiencias pueblo mágicos y más categorías favoritos de los viajeros de México Desconocido

México
5 destinos para vivir la Navidad en México

Esta temporada vive la Navidad en México y lánzate a descubrir estas poblaciones en las que encontrarás muchas piñatas y esferas coloridas.

Ciudad de México
Fotos de Instagram con las que vas a querer pasar la Navidad en CDMX

Con estas fotos de Instagram vas a querer viajar a la CDMX para pasar Navidad y disfrutar del encanto de la ciudad en esta temporada.

ciudades
México
5 ciudades de México donde deberías mudarte ahora mismo

Si estás buscando cambiar de residencia y no te importa cambiar de residencia, te presentamos estás ciudades que son una excelente opción