Suéter de jerga o jorongo, el «uniforme» de la facultades de humanidades
Al elegir estas prendas, no solo nos resguardamos del frío, sino que también contribuimos a preservar la cultura histórica y la tradición oral de nuestros pueblos.
El suéter de jerga o jorongo, como se le conoce popularmente en varias regiones, es un producto textil que por sus colores, diseños y materiales con los que se elabora. Indaguemos más sobre esta folclórica prenda que se usa en diversas regiones de México.
Se trata de una prenda confeccionada con algodón sin refinar, que tiene un diseño con capucha, un par de cintillos a la altura del cuello y un bolsillo delantero. Solían teñirse con materiales naturales como el índigo, los cuales les daban sus tonalidades tan características.
Las raíces de las sudaderas de jerga se encuentran en nuestro país, donde originariamente las portaron las comunidades indígenas para protegerse del duro clima en el desierto.
Con el paso del tiempo, el uso de esta prenda trascendió a otras esferas sociales que van desde los estudiantes hasta turistas extranjeros. De ahí que en la actualidad encontremos la oferta del suéter de jerga en los mercados de artesanías en los diversos pueblos mexicanos.
Sin embargo, los orígenes de esta prenda resultan controversiales. Algunos dicen que su procedencia se gestó en el estado de Baja California, motivo por el que también se les conoce como “poncho Baja”. Por otro lado, hay quienes afirman que son originarias de Contla de Juan Cuamatzi, en el estado de Tlaxcala.
El suéter de jerga en los 60’s
El jorongo de jerga ganó popularidad durante las décadas de 1960 y 1970, en las costas de Baja California. Gracias a su aspecto distintivo y comodidad fue la prenda favorita de los surfistas estadounidenses que bajaban a nuestro país en busca de mejores olas.
Además, durante aquella época también fue la prenda predilecta de los jóvenes pertenecientes al movimiento contracultural de los hippies.
Sin embargo, su popularidad se gestó en la década de 1930, pues los surfistas norteamericanos que venían a México, quedaron maravillados con la prenda que portaban los indígenas de la región.
Esto se debe a que el suéter de jerga es una prenda fácil de poner después de surfear algunas olas y llegar mojado a tierra firme. De ahí fue que esta prenda se importó, por turistas extranjeros, a California, Estados Unidos. Por lo que acompañó a los movimientos hippies que se gestarían en décadas posteriores.
En el contexto de nuestro país, el suéter Baja suele ser llevado por algunos estudiantes de humanidades o por personas que se identifican con nuestras raíces indígenas.
A pesar de ello, su utilización se transformó en una opción económica para diversos individuos, siendo especialmente popular en las áreas turísticas del país. Estas vestimentas se pueden hallar en lugares como Real de 14, en San Luis Potosí, Tepoztlán en Morelos, e incluso en sitios arqueológicos a lo largo de México, facilitando su adquisición al viajar por diversas regiones del país.
Su elaboración
Pese a que hoy en día, la mayoría de los textiles se producen de manera industrial y masiva, el suéter de jerga solía elaborarse de manera artesanal.
La elaboración del suéter Baja se confecciona mediante un telar, donde los artesanos emplean hilos reciclados fabricados con algodón, acrílico y poliéster. Los tejedores realizan esta labor de manera que logran una textura suave y cálida.
Posteriormente, la tela resultante se somete a un proceso de tintura antes de cortarse y ensamblarse para crear las prendas. Para la etapa final de elaboración, se utilizan máquinas de coser, hecho que requiere la destreza de los artesanos no solo en el hilado y teñido, sino también en la confección y acabado.
Este proceso requiere más de un día de trabajo por parte del artesano para obtener la prenda finalmente conocida como Baja Hoodie.
Esta prenda representa una continuidad de la rica tradición mexicana, donde se aplican saberes transmitidos de generación en generación. Los artesanos enseñan a otros el proceso de creación y cómo convertirlo en una fuente de sustento.