Sultepec
Dentro de este valle de aroma a bosque aún permanece su traza colonial que lo vuelve un lugar armonioso de bellas calles empedradas. En las plazas, portales y casonas de Sultepec es posible admirar los vestigios de la bonanza que adquirió durante el virreinato.
Escápate un fin de semana:
Pahua, un restaurante con gastronomía consciente en Valle de Bravo
SULTEPEC: PUEBLO CON ENCANTO EN EL ESTADO DE MÉXICO
Localizado al sur del Estado de México, este territorio colonial fue descubierto por sus importantes vetas de diversos minerales. Al igual que Temascaltepec formó parte de la Provincia de la Plata y se distinguió por su gran producción de oro y plata. También pasó a la historia por su participación en la Independencia como sede de la Junta Gubernativa de América. Dentro de este aspecto colonial es posible admirar ahora los antiguos tiros de sus minas y sus iglesias, principalmente.
Conoce más
A finales del siglo XVI, las minas de Sultepec fueron las más productivas en plata en toda la Nueva España, la remesa anual de este material, que hacía a la Casa de Moneda de la ciudad de México, ascendía a varios millones. Para 1874, aquí se encontraban 72 minas y haciendas de beneficio, la mina de San Juan Bautista fue una de las más explotadas por los españoles y los favoreció durante muchos años.
Lo típico
La habilidad de esta tierra destaca en sus delicados trabajos de cerámica y alfarería. Uno de los exponentes en este arte es don Austreberto Arce quien trabaja con la plata, el cuarzo, la florita, el estaño, la madera y el barro para crear originales figuras poco vistas en el estado.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
EX CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA
Fundado por los franciscanos a principios del siglo XVII, es una construcción sencilla de la que sobresale su claustro de muros gruesos. Actualmente sólo se puede conocer la Casa Cural en donde se guardan pinturas de Francisco de los Angeles Vallejo. En el interior se aprecian sus retablos barrocos tallados en madera estofada y decorados con motivos vegetales, caritas de angeles, nichos con esculturas celestiales y pinturas al óleo como El descendimiento de Jesús, de 1688, y Jesús compareciendo ante Heródes Antipas, del siglo XVII.
SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SANTA VERACRUZ
Es un conjunto de estilo neoclásico que atrae la atención por su portada atrial de cantera, y por la cornisa y la pilastra que sobresalen en la portada del templo. El interior no es menos interesante, ahí se aloja un Cristo Negro del siglo XVII, nichos con elementos neoclásicos, vitrales con escenas religiosas, candiles sostenidos por una bella y única decoración vegetal. En el presbisterio puedes admirar dibujos y pinturas del siglo pasado.
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Es un inmueble del año 1660 aproximadamente, aunque ha sido remodelado aún guarda elementos característicos como su construcción de cantera rosa y sus columnas dóricas de los extremos. El segundo cuerpo luce una ventana coral circular y dos escudos, uno del ilustre Fray Juan de Zumárraga, Primer Obispo de México, y el otro de Fray Alonso de Montúfar, Arzobispo de México. En su interior guarda una escultura de San Juan Bautista. Este lugar se caracteriza principalmente por sus templos, aunque en el centro puedes recorrer sus callejones, que al igual que la ciudad de Guanajuato tiene su Callejón del Beso, y otros más como los callejones del Abrazo, de los Amantes, del Trancazo, del Encanto, de la Maroma y del Resbalón. Entre los parajes naturales destacan el Mirador, la Zomada, la cascada de Diego Sánchez, las Peñitas, la Culebra y las Aguas Azufradas de Pepechuca, todos una opción más para admirar este valle de ensueño.