Surf para principiantes en Cabo San Lucas
Lo tengo que decir, tengo 25 años y nunca había surfeado. Lo hice por primera vez en Los Cabos.
Cuando se me propuso vacacionar en Los Cabos, esperaba disfrutar de una estancia tranquila en Hotel RIU, nadando en su playa; sin embargo, descubrí que muy cerca, en la Costa Azul, podían enseñarme a practicar surf.
Un chilango surfeando
Pensé que era una limitante ser residente de la Ciudad de México para practicar algún día esta actividad: me imaginé trepado en la tabla, nadando ayudado por ella como si fuera una balsa: por mi mente no pasaba ni siquiera la opción de poder mantenerme de pie.
Llegando al lugar, el calor era abrazador y las olas, altas. Desde mi inexperiencia, consideré que era un clima ideal para practicar sur. Específicamente me acerqué con los de High Tide Expeditions, quienes desde el primer instante fueron pacientes para enseñarme el paso a paso para montar las olas como todo un profesional.
Si alguna vez has practicado patineta, sentirás una ligera sensación de que ya has estado en una tabla de surf.
Aquí esta guía básica para que un citadino aprenda a surfear
- Conserva la calma y si no sabes nadar, mejor ni lo intentes.
- Mantén el equilibrio siempre en medio de la tabla de surf o te pondrás en riesgo de caer.
- Déjate guiar por el instructor porque te ayudará mucho a identificar qué olas sortear.
- Ya que estés en el punto máximo de la ola, no te olvides de remar con tus manos.
- Sentirás el impulso de levantarte en un momento preciso y ahí será cuando la sensación de estar en patineta resultará familiar (nunca olvides mantener el equilibrio).
- Cae hacia atrás y procura no pegar con las piedras.
Bueno, en realidad, por más que escuché al instructor, cuando llegó el momento de montar una ola, olvidé todo lo aprendido y surgió en mí el instinto para pararme en la tabla y tratar de sobrellevarla lo más posible.
Como todo, es práctica y debes tener cierto talento para lograrlo por lo que no desesperes si no ocurre al primer intento. Tendrás que sentir que te ahogas algunas veces, y otras más luchar porque la tabla no se rompa cuando una ola pasa por encima, pero cuando vences estas dificultades todo se transforma: después de una hora podrás deslizarte sin pararte en una ola.
Con esta experiencia de haber practicado surf, puedo asegurarte que es una actividad que no solo debes realizar si vas a Los Cabos, también se practica en diversas playas en México, como en Jalisco, Oaxaca o Nayarit. Y si vives en la CDMX, no te preocupes, comienza subiéndote a una patineta para que te sea más sencillo surcar una ola cuando llegue tu oportunidad de ir a Costa Azul en Los Cabos, Baja California Sur.
¿Quieres escaparte a Baja California Sur? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable