Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Surfing en el Pacífico mexicano

El ritual del surf inicia con los primeros rayos del sol. Durante el amanecer se levantan las mejores olas; se toma la tabla, se embadurna de cera, se ajusta la banda develcrode la liga al tobillo y se nada mar adentro.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


En el fondo sólo se ve cómo se levantan las olas; se pasa una y luego otra hasta llegar al fondo. La adrenalina comienza a recorrer el cuerpo cuando uno se enfrenta cara a cara ante la gran muralla de agua, ante la ola que ha viajado miles de kilómetros sólo para encontrarse contigo. Entonces, volteas hacia la playa y comienzas a remar con todas tus fuerzas, pues la ola amenaza con succionarte. Llegado el momento saltas sobre la tabla e inicias el deslizamiento a toda velocidad. Ante tus ojos se abre el tubo de la ola, también conocido como cuarto verde, y ahí estás, surfeando dentro de la ola. Subes y bajas por ella haciendo cortes, sintiendo cómo una sensación de libertad invade todo tu cuerpo.

BAJA CALIFORNIA

Isla Todos Santos. Lugar reservado para surfistas experimentados; es conocido como el martillo y se levantan olas de más de cuatro metros de altura, por lo que es considerado como el Hawai mexicano. Para llegar a la isla se toma una panga en Ensenada o Punta Banda.Bajando hacia el sur por la costa del Pacífico, encontrarás muchas playas para explorar: Punta San José, Punta San Telmo, Punta San Jacinto y Cabo San Quintín. Para llegar a ellas es necesario un buen vehículo, equipo de campamento, agua y comida.Isla Cedros. Aquí se asienta un pueblo salinero, y algunos de sus atractivos son los cañones llenos de fósiles y las colonias de elefantes marinos de la punta norte. Para llegar a la isla hay que ir a Punta Eugenia, por terracería; ahí los pescadores ofrecen transporte.

BAJA CALIFORNIA SUR

Isla Natividad. Las olas son excelentes para el surf; además podrás visitar los islotes aledaños, hogar de numerosas colonias de lobos marinos y aves como fragatas y cormoranes. También puedes snorkelear entre los espesos bosques submarinos de sargazos. Se accede de la misma manera que a isla Cedros.

Bahía Escorpión. Es uno de los lugares más famosos y reconocidos por sus olas; la bahía se ubica en el pueblo de San Juanico. Para llegar hay que manejar desde La Paz o Los Cabos siguiendo la carretera del Pacífico hasta el pueblo Oasis de la Purísima, donde se toma la brecha hacia San Juanico; son dos horas aproximadamente de camino en mal estado.Hay dos puntos de surf en bahía Escorpión: uno en la bahía con olas larguísimas, y otro en la punta, mucho más fuerte con olas más pronunciadas.  En cuanto a servicios cuenta con una zona de camping con restaurante, baños y cabañas equipadas. Cada verano se reúnen surfistas de todo el mundo. Es fácil comprar pescado o mariscos en los campamentos pesqueros a muy buen precio.Siguiendo la costa arriba de Todos Santos encontramos Punta Conejo, y más adelante está Los Cerritos, San Pedrito y Pescadero, Elías Calles y el km 91 en las curvas.

Todos Santos. Pintoresco poblado en la costa del Pacífico a sólo hora y media de La Paz; cuenta con todos los servicios de hospedaje y algunos restaurantes italianos excelentes.Cabo San Lucas y San José del Cabo. Estos dos destinos de playa cuentan con todos los servicios y hay tiendas donde podrá comprar o rentar tablas de surf y boggie boards.Los mejores sitios son: El Monumento, bahía Chileno y Costa Azul entre Cabo San Lucas y San José del Cabo; y Shipre y Punta Gorda en San José del Cabo.

SINALOA

Mazatlán. Hay varias playas donde surfear, las mejores son las de Cerritos y Bruja, donde, año con año, se lleva cabo el campeonato nacional. Otras playas recomendables con buen oleaje son las de los Pinos Valentinos.

NAYARIT – JALlSCO

San Blas. Aquí se localiza la bahía de Matanchén, en donde se forma la ola más larga del mundo.Playa de Veneros en Puerto Vallarta es otro excelente sitio para surfear.<FONT color=#ff7700>

COLlMA

En este estado se encuentran algunas de las mejores playas para practicar el surfing; además, todos los años se llevan a cabo torneos nacionales. Las mejores olas están en:

Cuyutlán. Su atractivo principal es la ola verde, que alcanza una altura de ocho metros durante los meses de abril a junio. Se encuentra a 12 km de Armería.

Playa Pascuales. Extensa playa donde se contempla la desembocadura del río Armería que se extiende en una amplia y larga franja de fina arena gris oscuro. Por hallarse frente a mar abierto sus azules aguas son profundas, por lo que es propicio para la práctica del surf. A lo largo de la playa hay numerosas enramadas que ofrecen mariscos de excelente calidad.

Playa El Real. Aunque de oleaje moderado, las olas de esta playa se caracterizan por formar un muy buen tubo, de ahí que sean tan buscadas por los surfistas. El lugar está rodeado de exuberante vegetación tropical con pequeños cuerpos de agua salada que son refugio de aves marinas.

MICHOACÁN

Río Nexpa. No le pide nada a las australianas; es muy conocida por sus olas que en ocasiones son verdaderamente fuertes, gran- des y poderosas, donde nunca se quedará con las ganas de surfear una buena ola.Otros puntos de surf en Michoacán son La Ticla y La Llorona.

GUERRERO

Ixtapa-Zihuatanejo. Aquí encontrará todo tipo de olas, tanto para surfistas principiantes como para experimentados.Las mejores playas son Las Escolleras y Playa Linda. Si no le importa viajar un poquito, recomendamos La Saladita (a sólo 30 minutos y con olas más grandes) o Playa Petacalco, en el poblado del mismo nombre (recorrido aproximado de hora y media en auto).En Ixtapa se pueden rentar tablas de surf, así como contratar instructores en la tienda Catacha la Ola.

OAXACA

Puerto Escondido. Figura entre los mejores “‘ lugares del mundo; se puede surfear durante todo el año, pero en verano es la mejor época, pues hay grandes y rápidas olas, Desde 1980 se realiza un torneo internacional de surf durante agosto y noviembre.Aquí hay varios lugares donde se puede surfear, Para principiantes está un punto justo aliado de las rocas conocido, como Marinero, y la playa de Bachoco. Para experimentados está la playa de Cicatela, donde rompen olas de hasta cuatro metros de altura.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.