Ver revista digital
Conoce México

¿Tabasco está en Zacatecas?

Zacatecas
© Rafael Duron Hernandez

¿Por qué un pueblo en Zacatecas se llama igual que un estado del sureste de México? ¡Descúbrelo!

Tabasco, Zacatecas, es un poblado al sur del estado de las minas de plata. Pero, ¿por qué se llama como otro estado del país?

Descubre cómo obtuvo ese peculiar nombre y cuál es la atracción gigantesca que reúne a miles de turistas en este pequeño poblado.

¿Por qué se llama Tabasco, Zacatecas?

Tal vez la parte más curiosa de que este municipio zacatecano lleve el mismo nombre que el estado del sureste de México es el hecho de que ambos nombres no están relacionados.

Tabasco, el estado, debe su nombre al cacique Tabscoob, el halach uinik maya que gobernaba esas tierras en los tiempos de los primeros contactos entre españoles y los pueblos prehispánicos de nuestro territorio. Tabscoob tiene un lugar en la historia por su encuentro con Juan de Grijalva, el cual fue pacífico y terminó en un intercambio de regalos, y por haber liderado a los mayas en la Batalla de Centla de 1519, durante la cual enfrentaron a Hernán Cortés y sus hombres.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Tabasco, Zacatecas, sin embargo, obtuvo su nombre de un vocablo náhuatl cuyo significado es «tierra húmeda». El vocablo original es metahuasco, y así se le conocía a esta área. Los españoles cambiaron esta pronunciación a «mecatabasco», lo cual a su vez derivó en «tabasco».

Hogar del monumental Cristo de la Paz

Tabasco es hogar de una imponente atracción turística: el famoso Cristo de la Paz.

Empatado con el Cristo Rey de Pachuca y el Cristo Rey de Tlalnepantla, el Cristo de la Paz es la estatua de Cristo más alta de todo México, con 33 metros de altura. Esto es, si descartamos al Cristo de Copoya en Chiapas, que en estricto sentido no es una estatua de Cristo.

Se localiza en la explanada del Cerrito de la Fe y la Religión. Fue creado por el escultor Miguel Romo Santini, en colaboración con su hija Sofía, y está hecho de acero.

El Cristo de la Paz se ha convertido en la razón principal para visitar Tabasco, ya que fieles de toda la región y el país lo visitan para admirar sus dimensiones, rezar por un milagro o disfrutar la vista desde el cerro.

¿Qué más hacer en Tabasco, Zacatecas?

Tabasco es un pueblito apacible, ideal para una escapada de un día desde Villanueva o Nochistlán. En el centro del poblado se encuentra un adorable parque, rodeado de árboles y su clásico quiosco.

Ahí también se encuentra la parroquia de la Inmaculada Concepción, con su elegante arquitectura neoclásica con un toque bizantino. Tiene la peculiaridad de tener dos torres que, además de asimétricas, tienen estilos arquitectónicos completamente distintos. ¡Por dentro es igual de bonita!

Foto: Soy Wro

A las afueras de Tabasco se encuentra la cascada El Saltito, el lugar perfecto para refrescarse y pasar un tiempo en la naturaleza.

Foto: Raudel Sandoval Solís

No dejes de visitar la taquería Palmita, un negocio familiar que sirve los mejores tacos del pueblo.

¿Cómo llegar?

En auto desde Villanueva, toma la carretera federal 85 (Villanueva-Tabasco) y conduce en dirección sur durante 60 kilómetros hasta llegar a Tabasco. El viaje en auto dura aproximadamente una hora.

También puedes tomar autobuses desde Villanueva, Nochistlán, Jalpa, Aguascalientes y Zacatecas.

¡Escápate a conocer Tabasco en Zacatecas y compártenos tus fotos en nuestras redes!

TabascoZacatecas
Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Salir de la versión móvil