Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Tacubaya

Ubicado al poniente de la CDMX, este Barrio Mágico fue la sede de hermosas casonas de campo durante el siglo XIX. Hoy, aloja una estupenda casa-estudio reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Un poco de historia

Atlacuihuayan fue su nombre prehispánico y significaba “lugar donde se tuerce el río”. Según fray Bernardino de Sahagún, los sacrificios de niños ahí eran terribles. Contaba con un adoratorio dedicado a la diosa Cihuacóatl justo en donde hoy se ubica el templo y ex convento dominico. Después de la conquista, los españoles decidieron rellenar los canales de Tenochtitlan, para lo cual mandaron traer arena y tierra de Tacubaya.

En la época colonial, la ciudad de México sufrió una terrible inundación en 1604, entonces se pensó trasladar la capital de la Nueva España a Tacubaya, lo que no ocurrió por ser incosteable. En Tacubaya se establecieron muchos molinos que abastecieron a la capital, como Santo Domingo, Belén, del Rey y Valdés.

Los frailes dieguinos y dominicos fueron los encargados de evangelizar la zona; estos últimos iniciaron la construcción de su templo y convento hacia 1578. A fines del siglo XVIII se fundieron en Tacubaya las campanas de la catedral metropolitana y en el siglo XIX se originó aquí la absurda Guerra de los Pasteles, cuando el pastelero Remaintel demandó al gobierno porque unos soldados borrachos se comieron todos sus pasteles. La consecuencia fue la invasión de las tropas francesas y la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

Durante el Porfiriato este lugar adquirió un enorme auge; ello se refleja en las numerosas residencias de campo construidas por personajes como Manuel Escandón, los señores Bardet y Jamison, las familias de Teresa, Mier y Pesado, y el conde de la Cortina.

Voces y anécdotas del ayer

Tacubaya fue muy frecuentada por Antonio López de Santa Anna, Ignacio Comonfort, el conde de la Cortina y otros personajes. A principios del siglo XIX habitó en la Casa de la Bola doña Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, la famosa Güera Rodríguez, mujer bellísima y de enorme influencia política y social. Esta dama fue cortejada en su tiempo por grandes personalidades, como el Barón de Humboldt, Simón Bolívar, el emperador Agustín de Iturbide y el gran escultor Manuel Tolsá.

Tómalo en cuenta

La fiesta más tradicional en Tacubaya se celebra el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando la población le canta Las Mañanitas a la Virgen y el atrio se perfuma con el olor de las flores y los antojitos mexicanos. Los Niños Dios se aprecian vestidos con diversos atuendos que incluyen aureolas, báculos y huaraches. Alrededor del templo, la feria con juegos mecánicos no puede faltar, así como los puestos donde se saborean buñuelos con miel, pan de nata y dulces de amaranto.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.