Talina y Toño, atletas rarámuris viajan a República Checa para correr maratón - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Talina y Toño, atletas rarámuris viajan a República Checa para correr maratón

Talina y toño

Talina y Toño son dos hermanos rarámuris que viajarán a República Checa para correr un ultramaratón. Te contamos cómo apoyarlos.

¡Orgullo mexicano! Como era tradición familiar, Talina y Toño, dos jóvenes rarámuris, han decidido dedicarse profesionalmente al atletismo como lo hiciera su padre. Por ello, ambos jóvenes participarán en el ultramaratón de una semana en República Checa en representación de México.

Talina y Toño

Talina y Toño son originarios de Guachochi, Chiahuahua, y tienen 23 y 25 años, respectivamente. Ambos cuentan con experiencias previas, pues corrieron el Ultramaratón Born to Run 2022 en Los Olivos, California, donde resultaron ganadores.

De acuerdo con lo publicado por ellos mismos en redes sociales, sus viajes son costeados con donaciones que reciben mediante su página de Facebook Mario Rarámuri Running. Asimismo, se distinguen por competir con su ropa típica y huaraches elaborados con llanta de coches.

Talina y Toño, kóvenes de “pies ligeros”

Rarámuris es el nombre que utilizan los tarahumaras para llamarse a sí mismos. Son un grupo indígena que habita el norte del territorio mexicano, en específico, los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.

El significado de rarámuri proviene de las raíces rara (pie) y muri (correr). Esto se traduce como “los de los pies ligeros”. Este nombre surge de las habilidades que tienen los miembros de esta comunidad para correr, pues entrenan al grado de un atleta de alto rendimiento. Sin embargo, la especialidad de los rarámuris está en su rendimiento y no en la velocidad.

El pinole, un superalimento entre los rarámuris

El gran contenido vitamínico y proteínico de este alimento es una excelente alternativa para las comunidades en pobreza, una dieta vegana, así como para los deportistas, ya que no posee las azúcares dañinas ni los conservadores tóxicos de las bebidas hidratantes. De hecho, entre los corredores rarámuris es un importante aliado para sus jornadas. Para ello, los indígenas suelen preparar atoles, el esquiate y el watónali. Además, también se puede preparar la bebida fermentada conocida como tejuino.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios