Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

El taller de #StorytellingMD 2015

Colaboradores y staff de la revista México desconocido nos reunimos durante dos días en el Cine Tonalá de la Ciudad de México para explorar nuevas herramientas hacia una marca transmedia.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Esta semana se llevó a cabo un evento sin precedentes en la historia de México desconocido: la reunión de más de 80 colaboradores -entre escritores, fotógrafos, editores y diseñadores- que plasman su talento en nuestros medios, digitales e impresos. El motivo fue la participación en el taller de Storytelling y Periodismo, impartido por Massimo Martinoti, director de StarFire Effect y experto en narrativa publicitaria y multiplataforma. Bajo la idea de que “el universo está hecho de historias, no de átomos” de Muriel Rukeyser, Martinoti nos invitó a convertirnos en narradores de historias para ofrecerles a ustedes, estimados lectores y seguidores, mucho más que crónicas de viaje e inspirarlos a emprender la maravillosa aventura de descubrir (o re-descubrir) México.

Taller de #StorytellingMD 2015 / México desconocido

El taller, que se realizó en el Cine Tonalá, en la Colonia Roma en la Ciudad de México, tuvo como objetivo impulsar a los colaboradores de MD (¡que llegaron de distintas partes de la República!) a atreverse a utilizar nuevos ángulos y personajes para soprender a las audiencias. Con este objetivo en mente, Martinoti inició su exposición con un acercamiento al Storytelling, destacando el poder que tienen las historias -compuestas por héroes, antagonistas y travesías- en el cerebro y comportamiento humano. Además del tratamiento literario, la idea es compartir narraciones que emocionen y motiven a explorar las maravillas naturales y culturales de nuestro país.

Taller de #StorytellingMD 2015 / México desconocido

El segundo tema que se abordó estos días (26 y 27 de enero) fue el imperativo de convertirnos en un medio multiplataforma. Beatriz Quintanar, Directora Editorial de la revista México desconocido, y quien también fungió como moderadora del evento, destacó la importancia del compromiso y apoyo de los colaboradores en la creación de una marca fuerte y relevante para esta época dominada por Internet y las redes sociales. Y, por su parte, Massimo nos compartió varios ejemplos de empresas y medios que hacen una excelente labor en este punto (como The New York Times), con la intención de abrirnos el panorama más allá del texto y la fotografía. Las oportunidades son muchas y deseamos experimentar con formatos como videos cortos, GIF’s, podcasts, audios y time-lapses para conquistar a nuevos públicos.

(Entre otras, conocimos la herramienta Zeega (aquí un ejemplo) para contar historias con audio y fotografías. ¿Se imaginan cómo sería recorrer el Sótano de las Golondrinas, observando imágenes y escuchando el revoloteo de estas aves?)

Taller de #StorytellingMD 2015 / México desconocido

En esta nueva etapa para MD, queremos convertirlos a ustedes en storytellers y hacerlos parte activa de esta pasión por explorar México. Sabemos que en este punto es esencial el uso de plataformas como FacebookTwitter, Google+Instagram y YouTube, no sólo como medios de interacción, sino de co-creación y generación de ideas. Por esta razón, el taller de Storytelling y Periodismo sirvió como punto de partida para que muchos de nuestros fotógrafos y escritores se animaran a crear y/o utilizar activamente sus perfiles para compartir con los usuarios su trabajo y experiencias.

Taller de #StorytellingMD 2015 / México desconocido

Después de dos días de convivencia, actividades y aprendizajes el taller finalizó dejándonos un buen sabor de boca. No sólo nos conocimos aquellos que trabajamos en este magnífico proyecto (que cumplió 38 años), sino que nos inspiramos para buscar nuevos relatos y destinos que compartiremos de maneras inolvidables. Este proceso no será fácil, pero es emocionante y retador. Nos queremos convertir en auténticos narradores de historias que enamoren de México, ¿quieres seguirnos?

Taller de #StorytellingMD 2015 / México desconocido

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.