Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los fantásticos alebrijes de San Martín Tilcajete

Te presentamos 9 talleres artesanales en San Martín Tilcajete, Oaxaca, donde encontrarás increíbles y coloridos alebrijes.

24-05-2019, 9:30:34 AM
Los fantásticos alebrijes de San Martín Tilcajete
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

San Martín Tilcajete: un lugar fantástico

En este poblado oaxaqueño los sueños se convierten en realidad, y van cargados de simbologías y leyendas que se plasman en figuras fantásticas, alebrijes le llaman. Pero su historia y sentido van más allá, estos seres de madera proyectan la identidad del pueblo zapoteco. Nacieron como juguetes y máscaras, pero después cada artesano soñó y concedió a la madera nuevas formas y decorados que hoy son admirados por el mundo entero.

Alebrijes, tonas y nahuales

La palabra alebrije es un término genérico con el cual se conoce toda la variedad de formas y diseños realizados en San Martín Tilcajete. Sin embargo, cada forma tiene su nombre. Los seres o figuras fantásticas fueron los primeros en concebirse. Aquí entran los marcianitos, dragones, caballos alados y demás formas que combinan varios animales. Después están los tonales o tonas, que son todos aquellos animales decorados con grecas y signos de la cultura zapoteca pues en la tradición de los pueblos a las personas se les otorga una relación de cercanía con un animal específico “es tu animal guardián” se dice. Por último están los nahuales, aquellas figuras con rostro humano pero cuerpo de animal; en las leyendas regionales pue- den ser brujos, ancianos o sabios, tienen la habilidad de transformarse en animal y son protectores de los pueblos ante los males que les acechan.

Francisco Palma

1.Fabrijes

Cuenta Elpidio Fabián que su padre y su abuelo eran hombres de campo, pero tallaban madera en sus ratos libres, hacían carritos, caballos, carretas y trompos. De ellos aprendió el oficio desde pequeño y con el tiempo fue elaborando piezas más complejas, como el característico “marcianito”, figura fantástica que identifica a su taller, aunque también da forma a jaguares, caballos, toros, dragones e incluso algunos juguetes que mantienen el estilo de sus piezas. Su hijo Emanuel también continúa la tradición, sin embargo, la forma en que decora sus obras sale de lo común, pinta figuras más complejas, en las que cuenta historias tradicionales o creadas por él.

  • Dónde está:
    Avenida Hidalgo 31, San Martín Tilcajete.

2. José Fabián

A la vuelta de la calle conocimos el taller de José Fabián, otro de los artesanos jóvenes que está innovando con su estilo de pintura. En su caso, tiene un amplio repertorio en tercera dimensión de grecas, símbolos y figuras que combina de diversas maneras. Un diseño que distingue su trabajo es el dibujo estilo Escher, donde usa la repetición de formas para crear mosaicos de animales en sus alebrijes. Además, también implementa el dibujo para contar historias en sus obras; nos mostró un carnero sobre el cual pintaba diversas escenas cotidianas de la época prehispánica.

  • Dónde está:
    Callejón de La Noche Triste s/n, San Martín Tilcajete.
Francisco Palma

3. El Sueño Zapoteco

Muy cerca encontramos el taller de Marisela Roque y Dante Cruz quienes nos presumen también un estilo propio, tanto en las formas de animales que tallan en copal como en el decorado de los mismos. Ellos han creado una serie de animales humanizados que gozan de la vida conduciendo moto- taxis, furgonetas o que bailan y tocan instrumentos musicales. En cuanto a decorado, sus pinceles replican diseños textiles de los Valles Centrales de Oaxaca, en especial de los tapetes de Teotitlán del Valle o los bordados y encajes realizados en San Martín Tilcajete. Se trata pues de diseños que expresan la cultura local y hasta en las piezas más pequeñas se exigen decorados de calidad.

  • Dónde está:
    Avenida Juárez 32, San Martín Tilcajete.

4. Encantos de Copal

En este taller Gerardo Ojeda y Teresa Fabián gustan de hacer una gran variedad de animales decorados, algunos como el jaguar son un diseño único del taller y lo elaboran desde hace 25 años. En su pequeño zoológico es posible ver leones, pingüinos, coyotes, gallinas, ratones, peces, toros, tlacuaches y todo aquel que la imaginación man- de a las manos de Gerardo, pues él es quien labra las figuras mientras Tere las decora con gran paciencia y dedicación.

  • Dónde está:
    Progreso 37, San Martín Tilcajete.

5. Loartepz

En San Martín Tilcajete también existe la tradición del carnaval, para el cual se utilizan máscaras de madera de zompantle que emulan demonios con cuernos. Uno de los lugares donde se labran estos implementos es el Taller Loartepz, de Hipólito López, quien además, encuentra en los juguetes y los alebrijes sus temas de creación. Las ruedas de la fortuna son una de sus piezas predilectas, de hecho una de ellas se exhibe en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. En cuanto alebrijes, le gusta hacer marcianitos y diversos animales que decora con flores, puntos y signos zapotecos. “Cada pieza es un cacho de imaginación”, afirma el artesano.

  • Dónde está:
    Avenida Independencia 19, San Martín Tilcajete.
Francisco Palma

6. Copal Mágico Roxana y Jesús Hernández

En el taller Copal Mágico Roxana y Jesús Hernández echan a volar su imaginación en cada obra que él talla y ella decora. En ambos aparta- dos ostentan gran calidad, pero es en la pintura donde tienen su sello particular, pues además de los signos zapotecos y las grecas, usadas de forma extendida por todos los artesanos, es con el puntilleo intensivo de cada pieza con el que obtienen texturas distintas. Además, en este espacio se pueden conocer los distintos tipos de alebrijes creados en el pueblo: las figuras fantásticas, los tonas y los nahuales. Por la calidad del trabajo, Jesús ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el primer lugar en el Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, y en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, ambos en 2014.

  • Dónde está:
    Amado Nervo 5, San Martín Tilcajete.

7. Casa Don Juan

Basta dar vuelta a la esquina para llegar a un sitio inspirador, donde los sueños también se hacen realidad a través de sus alebrijes. Aldo Hernández y Coral Mendoza son los artífices de decenas de piezas, cada una de ellas es un lienzo donde se plasma la cultura zapoteca, desde los símbolos y grecas hasta pinturas que representan las regiones oaxaqueñas y los trajes típicos. El esmero en su talla en madera es de lo mejor al igual que la calidad de sus decorados. Pasar de la galería al taller es sorprendente, se miran decenas de alebrijes en gestación en innumerables anaqueles, es como entrar a un mundo donde los sueños van tomando color de la mano de don Juan y doña Lucila, papás de nuestro anfitrión.

  • Dónde está:
    Zaragoza s/n, San Martín Tilcajete.
Francisco Palma

8. Zoológico Mágico

Conocer los talleres de San Martín no solo es encontrar entes mitológicos o los animales de la iconografía zapoteca, es contemplar una exhibición diversa muy amplia que está abierta a cualquier interpretación, así lo entienden en Zoológico Mágico donde dan vida a cada a animal que se imaginan. En cada uno de los seres que elaboran, Elvis Canseco y su equipo busca la mejor combinación de colores, la más cálida y atractiva, a fin de resaltar las formas de la madera. Ya sean búhos, pulpos, dragones, marcianos o animales humanizados bailando, cada uno tendrá un agradable y preciso detalle en sus dibujos y tonos.

  • Dónde está:
    1a. Privada de Tilcajete 13, San Martín Tilcajete.

9. Antonio Fuentes y Macedonia

Por último, en el taller de Antonio Fuentes y Macedonia van más allá de los alebrijes. Si bien ellos elaboran y detallan figuras tradicionales, de los llamados seres fantásticos y animales decorados, como colibríes, mantis religiosas o lobos; su creatividad también está puesta en objetos utilitarios como pulseras, peinetas, collares de corazones, aretes, cuadros, charolas y hasta banquitos para sentarse. Conocer su galería es ver todas las posibilidades de la madera de copal y una paleta de colores muy diversa, desde los tonos más encendidos hasta los matices pardos. Aquí hay para todos los gustos.

  • Dónde está:
    Rufino Tamayo s/n, San Martín Tilcajete.
Francisco Palma

Te puede interesar:

Tejidos únicos con raíz del motusay en Tapijulapa, Tabasco

Un paseo por los talleres de deshilado de Calvillo

Barro negro en San Bartolo Coyotepec: recorrido por talleres oaxaqueños

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

xochipilli
Ciudad de México
Xochipilli: dios del enamoramiento y las flores

Encontrada en las faldas del Popocatépetl, la escultura de Xochipilli ha sido aclamada por generaciones. Te contamos sobre las interpretaciones de este dios enigmático.