Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Talpa de Allende

Perfumada diariamente de guayaba, café y chilte. Siempre atenta a la llegada de visitantes movidos por una de las fuerzas más sorprendentes del ser humano: la fe.

Talpa de Allende

Paisajes montañosos, casonas y habitantes trabajadores conforman esta población perfumada diariamente de guayaba, café y chilte. Siempre atenta a la llegada de visitantes movidos por una de las fuerzas más sorprendentes del ser humano: la fe. 

El Motivo 

La Virgen de Talpa 

– Es la causa por la que feligreses recorren 117 kilómetros (de Ameca a Talpa), en una ruta con más de 200 años de tradición. 

– Es visitada cada año por más de 3 millones de peregrinos. 

 

– La imagen-escultura de Nuestra Señora del Rosario de Talpa que experimentó el Milagro de Renovación: cambió su material de pasta de caña de maíz por otro. 

Lo básico 

Conocer la imagen-escultura de Nuestra Señora del Rosario de Talpa. 

Para contemplar 

Basílica de Nuestra Señora del Ro- sario de Talpa. Construida en 1782 bajo un estilo churrigueresco y góti- co, alberga a la venerada imagen-es- cultura. Cualquier día, en su puerta pueden verse grupos de eles con mariachis y banda. 

Museo Nuestra Señora del Rosario de Talpa. Exhibe diversos objetos re- ligiosos, así como una colección de vestidos de la Virgen en la que pue- den apreciarse bordados con hilos de oro de hasta 24 quilates. 

Para disfrutar 

Bosque de maple… Sí, se trata de la misma especie que crece en el clima frío de Canadá, esas hojas caracterís- ticas pueden verse en los cielos en- ramados junto con otras de oyamel y pino en un área en la que también hay helechos gigantes cuya especie data del Pleistoceno. 

Imprescindibles 


Caminar hasta la capilla de la Cruz de Romero para admirar el valle montañoso y la población. 


Comprar café, dulces de guayaba y artesanías de Chilte. 


Visitar el bosque de Maple. 


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.