Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta de tamales de piñón

Si tus tamales favoritos son los dulces, esta receta de tamal de piñón te encantará.

28-07-2010, 2:09:13 PM

INGREDIENTES

(Para 30-40 piezas)

  • 1 kilo de masa para tamales
  • 1/2 litro de agua
  • 1 taza de azúcar
  • 375 gramos de manteca de cerdo
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • Una pizca de sal
  • Unas gotitas de color vegetal rojo

Para el relleno:

  • 250 gramos de piñones rosas o blancos o de nuez picada
  • 150 gramos de acitrón cortado en cuadritos
  • 30 hojas para tamal remojadas en agua y muy bien escurridas

PREPARACIÓN

Se mezclan el azúcar y el agua y se ponen en una cacerolita sobre la lumbre hasta que se forme una miel ligera; ésta se deja enfriar y luego se mezcla muy bien con la masa en la batidora. Por otro lado, se bate la manteca hasta que quede blanca y esponjosa, entonces se incorpora a la masa y se sigue batiendo durante unos minutos hasta que al poner un sope de pasta en una taza de agua, flote. Se le añade el polvo de hornear y la sal.

Con una cuchara se unta un poco de pasta en las hojas y enseguida se pone el relleno de piñones y cuadritos de acitrón. Primero se doblan hacia el centro las dos orillas de las hojas y luego a la mitad, con el doblez hacia adentro. Estos tamales se van colocando parados en una tamalera o vaporera, en cuyo fondo se habrá puesto una cama de hojas de maíz, y se dejan cocer durante unos 50 minutos. Se sabe que ya están listos cuando al abrirlos la masa se desprende fácilmente de la hoja.

EL MAÍZ Y SUS COLORES

El maíz es uno de los cereales más importantes de la alimentación del mexicano por sus granos comestibles, ricos en almidón.

Esta planta, originaria del continente americano, fue la base de la alimentación de los pueblos prehispánicos. En el ámbito cosmogónico había deidades que representaban al maíz como símbolo divino.

En los mercados podemos encontrar maíz de diversos colores, como verde, morado, rojo, amarillo y blanco.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.