Receta de tamales de piñón
Si tus tamales favoritos son los dulces, esta receta de tamal de piñón te encantará.
INGREDIENTES
(Para 30-40 piezas)
- 1 kilo de masa para tamales
- 1/2 litro de agua
- 1 taza de azúcar
- 375 gramos de manteca de cerdo
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- Una pizca de sal
- Unas gotitas de color vegetal rojo
Para el relleno:
- 250 gramos de piñones rosas o blancos o de nuez picada
- 150 gramos de acitrón cortado en cuadritos
- 30 hojas para tamal remojadas en agua y muy bien escurridas
PREPARACIÓN
Se mezclan el azúcar y el agua y se ponen en una cacerolita sobre la lumbre hasta que se forme una miel ligera; ésta se deja enfriar y luego se mezcla muy bien con la masa en la batidora. Por otro lado, se bate la manteca hasta que quede blanca y esponjosa, entonces se incorpora a la masa y se sigue batiendo durante unos minutos hasta que al poner un sope de pasta en una taza de agua, flote. Se le añade el polvo de hornear y la sal.
Con una cuchara se unta un poco de pasta en las hojas y enseguida se pone el relleno de piñones y cuadritos de acitrón. Primero se doblan hacia el centro las dos orillas de las hojas y luego a la mitad, con el doblez hacia adentro. Estos tamales se van colocando parados en una tamalera o vaporera, en cuyo fondo se habrá puesto una cama de hojas de maíz, y se dejan cocer durante unos 50 minutos. Se sabe que ya están listos cuando al abrirlos la masa se desprende fácilmente de la hoja.
EL MAÍZ Y SUS COLORES
El maíz es uno de los cereales más importantes de la alimentación del mexicano por sus granos comestibles, ricos en almidón.
Esta planta, originaria del continente americano, fue la base de la alimentación de los pueblos prehispánicos. En el ámbito cosmogónico había deidades que representaban al maíz como símbolo divino.
En los mercados podemos encontrar maíz de diversos colores, como verde, morado, rojo, amarillo y blanco.