Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta de tamales de piñón

Si tus tamales favoritos son los dulces, esta receta de tamal de piñón te encantará.

28-07-2010, 2:09:13 PM

INGREDIENTES

(Para 30-40 piezas)

  • 1 kilo de masa para tamales
  • 1/2 litro de agua
  • 1 taza de azúcar
  • 375 gramos de manteca de cerdo
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • Una pizca de sal
  • Unas gotitas de color vegetal rojo

Para el relleno:

  • 250 gramos de piñones rosas o blancos o de nuez picada
  • 150 gramos de acitrón cortado en cuadritos
  • 30 hojas para tamal remojadas en agua y muy bien escurridas

PREPARACIÓN

Se mezclan el azúcar y el agua y se ponen en una cacerolita sobre la lumbre hasta que se forme una miel ligera; ésta se deja enfriar y luego se mezcla muy bien con la masa en la batidora. Por otro lado, se bate la manteca hasta que quede blanca y esponjosa, entonces se incorpora a la masa y se sigue batiendo durante unos minutos hasta que al poner un sope de pasta en una taza de agua, flote. Se le añade el polvo de hornear y la sal.

Con una cuchara se unta un poco de pasta en las hojas y enseguida se pone el relleno de piñones y cuadritos de acitrón. Primero se doblan hacia el centro las dos orillas de las hojas y luego a la mitad, con el doblez hacia adentro. Estos tamales se van colocando parados en una tamalera o vaporera, en cuyo fondo se habrá puesto una cama de hojas de maíz, y se dejan cocer durante unos 50 minutos. Se sabe que ya están listos cuando al abrirlos la masa se desprende fácilmente de la hoja.

EL MAÍZ Y SUS COLORES

El maíz es uno de los cereales más importantes de la alimentación del mexicano por sus granos comestibles, ricos en almidón.

Esta planta, originaria del continente americano, fue la base de la alimentación de los pueblos prehispánicos. En el ámbito cosmogónico había deidades que representaban al maíz como símbolo divino.

En los mercados podemos encontrar maíz de diversos colores, como verde, morado, rojo, amarillo y blanco.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado

Zacatecas
Zacatecas es la ciudad colonial favorita de los viajeros

Zacatecas fue elegida por los viajeros de México desconocido como la mejor ciudad colonial de México. ¡Tienes que conocerla!

Francisco I. Madero
México
Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.