Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Tancoyol: la redención y María intercesora (1760-1766)

Tancoyol es nombre huasteco que significa “coyote”, y nada tiene que ver con el significado de esta portada que lleva la cruz como principal tema.

20-07-2010, 3:57:55 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tancoyol es nombre huasteco que significa “coyote”, y nada tiene que ver con el significado de esta portada que lleva la cruz como principal tema. La cruz —que aquí corona el centro de la fachada—, como redención del género humano. Cristo ha muerto —con su muerte de cruz— por todos. En los medallones superiores se esculpen además, la cruz de Calatrava y la de Jerusalén. En el enmarque de la portada, seis ángeles sostienen los símbolos de la Pasión: la cruz y el mazo, la escalera, el látigo, el paño con la santa Faz, la columna, la mano flagelante, la lanza.

Arriba del lucernario rodeado por el cordón franciscano, la escena de la estigmatización de San Francisco. Y abajo de él, dos ángeles sostienen las cortinas que protegen un nicho —ahora vacío— donde estuvo la Virgen, en su advocación de Nuestra Señora de la Luz. Sobre el arco de la puerta, los dos escudos franciscanos. A cada lado, San Pedro y San Pablo, a quienes corresponden —en el segundo cuerpo— Santa Ana con la Virgen Niña y San Joaquín; y en el tercero, San Roque y San Antonio. En resumen, el Sacrificio, la Cruz, Cristo unido a María, que es la Omnipotencia Suplicante; más su cortejo de santos que propagaron con su vida y ejemplo. Y todo en medio de una barroquísima y hermosa ornamentación.

En Tancoyol sirvieron los padres Antonio Paterna, Ramos de Lora, Saenz de Inestrilla, Miguel de Molina, Antonio Cruzado y el propio fray Junípero Serra.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.