Tapijulapa, Tabasco, Pueblo Mágico
En el estado de Tabasco existe un lugar que desborda belleza. Se trata de Tapijulapa, y aunque el año pasado sufrió una fuerte inundación, los pobladores continúan esforzándose para restaurarlo.
Tapijulapa, Tabasco, Pueblo Mágico
Tapijulapa, también conocido como el «lugar donde se rompen los cántaros», es un lindo rincón de Tabasco de origen zoque que está inmerso en un entorno natural impresionante. Aquí es común escuchar el canto de las aves que saludan gustosas a los visitantes.
Y aunque a finales del pasado 2020, este poblado sufrió una inundación que lo afectó severamente, los locales han hecho un gran esfuerzo para que el turismo sea reactivado. Así que, ¡no dejes de visitarlo!
¿Quieres escaparte a Tapijulapa? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
El encantador aspecto virreinal de Tapijulapa, así como sus pintorescas casas pintadas de blanco ofrecen un ambiente único y fascinante. Además, en los alrededores es posible encontrar verdaderos paraísos como el Jardín Botánico, dedicado al cuidado de diversas plantas medicinales.
Cabe mencionar que este rincón se encuentra a 90 kilómetros de Villahermosa, entre los ríos Oxolotán y Amatán. Asimismo, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico durante el 2010. No obstante, es un destino paradisiaco que hasta ahora es poco conocido y valorado.
¿Cuántos pueblos mágicos tiene Tabasco y cuáles son?
Actualmente, el único Pueblo Mágico de Tabasco es Tapijulapa.
Te puede interesar: Villahermosa: 11 lugares para descubrir el edén tabasqueño
Qué hacer en Tapijulapa
1. Descubre el encanto virreinal de Tapijulapa a través del Templo de Santiago Apóstol. Se trata de una de las iglesias más antiguas del estado de Tabasco pues data del siglo XVII. Además, es considerada como Monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
2. Sumérgete en los encantos del Jardín Botánico de Dios. Éste se ubica en el Ejido Zunu (5 kilómetros al oeste del Pueblo Mágico) y representa el arduo trabajo que don Isidro Cruz Martínez, médico herbolario, ha realizado en 14 hectáreas junto con su familia. Aquí hallarás más de 300 plantas medicinales.
3. Prueba la exquisita gastronomía local. Aprovecha tu escapada y descubre las delicias regionales. Entre los platillos que debes probar está «el Mone»; se trata de un guisado a base de cerdo o pescado que se acompaña con plátano verde, tomate, chile, cilantro y cebolla.
¿Qué hacer en Tapijulapa? Da clic aquí ¡y descúbrelo!
Otras opciones son el pishul (un guiso similar a la tlayuda), los pushianes (tamales de masa tierna), las cañas cocidas y los shotes (caracoles de arroyo en salsa verde).
Si quieres planear tu escapada a Tapijulapa da clic aquí
4. Práctica actividades ecoturísticas como hacer rapel o lanzarte por una tirolesa en el parque Kolem Jaa. También puedes internarte en la Cueva de las Sardinas o nadar tranquilamente en las hermosas Cascadas Villa Luz.
Atractivos turísticos
- Río Amatán
- Cascadas de Villa Luz
- Jardín de Dios
- Templo de Santiago Apóstol
- Artesanías hechas con mimbre
- Reserva Ecológica de Kolem Jaa
¿Quieres escaparte a Tabasco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable