La tarántula del Distrito Federal, una especie endémica del Pedregal
Conoce a la tarántula del Distrito Federal, una especie endémica de CDMX a la que vale la pena conocer, porque aunque se ven intimidantes ¡Son inofensivas!
Tarántula del Distrito Federal es el nombre común para esta especie originaria del Pedregal en la CDMX. Conoce su historia, características y lo que representa en la simbología de las culturas del México prehispánico ¡Cuida nuestras especies!
Los arácnidos, como todos los animales originarios de México, ocuparon un lugar importante en las culturas prehispánicas y sus mitologías. La tarántula del Distrito Federal no fue la excepción, pues hoy en día, sigue causando revuelo en donde se aparezca; sin embargo, es un animal digno de respeto y cuidado; pues es una especie mexicana.
Para la cultura Náhuatl, la tócatl (araña en náhuatl) era casi siempre relacionada con Mictlantecuhtli, el dios del inframundo y la muerte. También era el símbolo de las tejedoras y las hilanderas, gremio de suma importancia en los tiempos prehispánicos.
A su vez, la araña era la compañera de la diosa de la tierra que florece, una deidad llamada Xochiquetzal, la inventora del arte de hilar. Las arañas eran también ofrendas y símbolos de fuerza y poder, pero también de oscuridad; pues por su habilidad de descender de cabeza, se les comparaba con las tzitzimime, unos seres espeluznantes que bajaban a espantar a la humanidad.
A continuación, conoce a la tarántula del Distrito Federal, una especie endémica del Pedregal, colonia residencial ubicada en las alcaldías de Alvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.
Tarántula del Distrito Federal, la dama del volcán
Es bien sabido que el Pedregal es una zona volcánica, que pudo formarse gracias al derrame de lava del volcán Xitle entre los años 245 – 315 d.C. Por mucho tiempo fue una zona hostil pero hermosa, que llamó la atención de grandes artistas como Diego Rivera, quien instó a que el área fuera urbanizada de tal manera, que respetara el paisaje y el ecosistema.
Originaria de un lugar hostil y con una apariencia intimidante, la tarántula del Distrito Federal ha logrado una fama no tan deseable, pues se cree que en los tiempos prehispánicos, se mandaba a los condenados a esta zona para morir entre serpientes y arañas gigantes.
Conoce a la mosca-serpiente: una criatura milenaria, endémica de México.
Características de la tarántula del Distrito Federal
La tarántula del Distrito Federal, cuyo nombre científico es Aphonopelma anitahoffmannae, es una especie originaria de la zona del Pedregal, en la CDMX y se trata de uno de los arácnidos más tranquilos y tímidos en nuestro paí
Encontrarse con la tarántula del Distrito Federal no representa una amenaza para los seres humanos (en la mayoría de los casos) pues se trata de un arácnido dócil y que solo busca refugio o comida; pues su platillo favorito son las cucarachas e incluso se sabe que comen roedores pequeños, lo que las incluye entre las especies que son controladoras de plagas que sí podrían afectar la vida de las personas.
Son arácnidos de tamaño considerable, sus colores por lo general son negro y gris con vellosidades de tono rojizo. Las hembras se diferencian de los machos porque tienen más pelo y sus patas son más gruesas. El verano es la temporada preferida de tarántula del Distrito Federal, pues es cuando los machos se aventuran a salir de sus escondites para aparearse.
Estas majestuosas tócatl prefieren vivir ocultas bajo las rocas volcánicas, la hojarasca y lugares mayormente secos.
¡Científicos mexicanos descubren a las ranas más pequeñas de México!
¿Qué hacer si te encuentras con una tarántula del Distrito Federal?
Si te llegas a encontrar cara a cara con una de estar tarántulas ¡No temas! admírala, respeta su vida y dirígela hacia un área en donde pueda continuar con el ciclo natural; o ¿Por qué no? Da aviso a las autoridades pertinentes para reubicarla en un sitio 100% seguro para ella.
La Brigada de Vigilancia Animal es uno de los departamentos a los que se puede acudir en caso de encontrarse con cualquier animal fantástico de nuestro México.
La vez que un niño descubrió una garra de dinosaurio en Tamaulipas ¡El mero día del niño!
La tarántula del Distrito Federal en la Reserva Ecológica del Pedregal en Ciudad Universitaria
Esta especie de tarántula nativa de CDMX tiene un espacio en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, ubicado en Ciudad Universitaria; donde puede estar libremente y bajo cuidados.
Aunque no representan una amenaza para los humanos, se debe tener mucho cuidado al encontrarse con ellas, pues todo animal puede tomar una actitud defensiva en cualquier momento; por eso lo mejor, es tratarlas con respeto.