Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en 6 semanas: CEO
Esta compañía transformó la manera de entender el hospedaje en el mundo. Construir Airbnb costó 12 años y ahora está en serios problemas.
Puedes dedicar décadas en construir Airbnb (un sueño) y el mundo puede destruirlo con algo tan aleatorio como una pandemia de un virus desconocido. Eso fue justamente lo que le pasó a Brian Chesky, el CEO de Airbnb.
“Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas”, dijo Chesky en una entrevista en la CNBC.
Con estas contundentes palabras, el empresario indicó que este año la compañía estaba preparando su salida a bolsa y ahora ese proyecto está en el aire.
Chesky también indicó que Airbnb se enfrenta a un futuro incierto debido a los temores de rebrotes que ya se están experimentando en todo el mundo.
“El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado. No quiero decir que el viajar se haya terminado, sino que el modelo que conocíamos ha muerto y no va a volver”.
El CEO puntualizó que la gente quiere salir, pero también sentirse segura. Según Chesky, las personas “no quieren subirse a un avión, ni viajar por negocios, ni cruzar fronteras”, lo que a su parecer impulsará el turismo doméstico cercano a los centros urbanos.
“Vamos a subirnos a nuestros automóviles, conducir unos cuantos kilómetros a una pequeña comunidad y quedarnos en una casa”, dijo Chesky quien señaló que al menos en Estados Unidos, Airbnb ya se está recuperando, aunque no quiere tener “falsas esperanzas y que su empresa no está absolutamente fuera de peligro”.
Breve historia de Airbnb
La creatividad y la economía colaborativa dio vida a la plataforma Airbnb. Sus fundadores Brian Chesky y Joe Gebbia, recién mudados de Nueva York a San Francisco en 2007, estaban desemprleados y en la búsqueda de una fuente de ingresos para pagar la renta notaron que los asistentes a la convención local de Diseño Industrial agotaron las habitaciones de hotel.
Vieron ahí la oportunidad de negocio: compraron colchones inflables y lanzaron el sitio Air Bed and breakfast. Tres huéspedes llegaron pagando 80 dólares por el sitio para dormir y el desayuno.
Meses más tarde se sumó al equipo el ingeniero en sistemas Nathan Blecharczyk y con eso lanzaron en agosto de 2008 lanzaron un sitio para los asistentes de la Convención Nacional Demócrata en Denver. De ese éxito lo demás es historia.