Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Tarécuato y su feria del atole (Michoacán)

En Tarécuato, que en palabra purépecha significa tarepeti –viejo- y juala –cerro–: Cerro Viejo, las guares –mujeres– son las encargadas de preparar y organizar la Fiesta del atole el 7 de abril de cada año desde hace varias décadas.

26-08-2010, 12:34:38 PM

Antes de la conquista española el atole ya gozaba de gran popularidad en Tarécuato, donde no sólo fue tradicionalmente un elemento central en las fiestas, sino que también se utiliza en las negociaciones que se realizan mediante el trueque, y en otros tiempos con los nahuas, comerciantes de sal que pasaban por el pueblo en su ruta de la costa hacia el centro del país.En la actualidad, durante la Feria del Atole se lleva a cabo un concurso para premiar los mejores atoles preparados con ese motivo, del cual existe una variedad de más de 40 dulces y salados, algunos elaborados con frutas, otros con semillas y una extensa variedad de vegetales.

Los atoles más apreciados son el de haba, granos de elote –con maíz y anís–, garbanzo, chícharo, caña, zarzamora, aguamiel, cereza, tamarindo, fresa, higo, vainilla, canela y nuritín, una hierba aromática.El día de la feria se organiza un concurso de los mejores atoles, para el que todas las participantes se arremolinan alrededor de la plaza principal y muestran sus variedades a los curiosos. Las jueces son las mujeres de mayor edad en la comunidad, que guardan en su memoria el sabor tradicional de la bebida preparada desde sus ancestros.

Los viejos cuentan que antes de la llegada de los españoles el hijo del rey purépecha murió y durante varios días los lugareños ofrendaron los atoles que el difunto más disfrutaba con la esperanza de que éste regresara.Durante la feria hay además una serie de actividades purépechas tradicionales, de las que el acto central es la coronación de la reina, que viste el traje típico de la región; también las doncellas lucen sus galas y participan en el concurso de vestimenta tradicional.

En los festejos se presentan diversos grupos de danza regional, en los que destacan Los Viejitos, quienes acompañan a la reina y doncellas en sus recorridos; asimismo, los músicos de pirekuas, cantos tradicionales purépechas de una profunda melancolía.En este pueblo de artesanos son sobre todo importantes sus finos bordados, guanengos, fajas, faldas, delantales y cerámica, entre otros; la región es famosa por su espléndido pulque y la amabilidad de los lugareños.Así, queda usted cordialmente invitado a esta bella y tradicional región michoacana.

CÓMO LLEGAR

Tarécuato se ubica en el occidente michoacano, cerca de la colindancia con el estado de Jalisco, y se puede llegar por la autopista México-Guadalajara. En la caseta de Ecuandureo tome el desvío para seguir con rumbo a Zamora; desde este último punto se llega a Tarécuato.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más

Este sábado 15 de diciembre se llevará un concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más artistas.

México
Las mejores fotos de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Seleccionamos de Instagram las mejores fotos de los peregrinos que visitaron este 2018 la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.

Ciudad de México
Lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’ en la CDMX

Te recomendamos algunos lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’ en la CDMX. ¡Toma nota!