Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, conoce su deslumbrante historia

El Teatro de la Ciudad, también conocido como Esperanza Iris, es un recinto cultural de la CDMX que abrió sus puertas en 1918 y que tienes que conocer.

06-08-2018, 4:08:40 PM
Teatro de la Ciudad
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El Teatro de la Ciudad abrió sus puertas el 25 de mayo de 1918. En ese entonces se llamaba Teatro Esperanza Iris en homenaje a una cantante, actriz y vedette de origen mexicano. Cabe señalar que este edificio ha logrado sobrevivir a incendios y constantes cierres y reaperturas. ¿Conoces su historia?

Teatro de la Ciudad, la historia

En 1917, la artista mexicana Esperanza Iris decidió comprar el Teatro Xicoténcatl. Sobre sus bases diseñó y mandó construir un nuevo recinto: el Teatro Esperanza Iris. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Federico Mariscal e Ignacio Capetillo. La idea era que el nuevo sitio se pareciera al famoso teatro italiano La Scala de Milán.

Un año después, el 25 de mayo de 1918, se concretó la nueva construcción. Sin embargo, su gloria duro pocos años pues para 1934 estaba terminado uno de los escenarios más bellos del país: el Palacio de Bellas Artes. Debido a esto, disminuyó la popularidad del Esperanza. Esta baja en la popularidad empeoró en la década de 1930, pues la llegada del cine desplazó al teatro significativamente. Aun así, el Esperanza logró adaptarse y fue utilizado por un largo periodo como sala cinematográfica.

Para 1962, la actriz Esperanza Iris murió y dejó a sus sobrinos a cargo del teatro. Estos decidieron venderlo al gobierno de la Ciudad de México. A su vez, el gobierno decidió remodelarlo. El nombre fue cambiado por Teatro de la Ciudad. Sin embargo, la historia no termina ahí. En 1984 hubo un incendio que devastó toda la parte del segundo y tercer piso.

No obstante, el gobierno no estaba dispuesto a perder aquel recinto de gran valor histórico. Así que invirtió grandes sumas de dinero para remodelarlo nuevamente. El Teatro de la Ciudad reabrió sus puertas en 1986. Un año después el Centro Histórico (con todos sus monumentos) fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO.

El teatro permaneció activo hasta que, en 1996, se cayó parte de la fachada. Fue cerrado nuevamente y no reabrió sino hasta 2002 con el show “Viva la zarzuela”, dirigido por el español Plácido Domingo.

Sin duda, el Teatro de la Ciudad es uno de los recintos culturales más bellos y con mucha historia de nuestro país, y tú, ¿lo has visitado?

Teatro de la Ciudad

¿Dónde?
Donceles 36, Centro Histórico de la CDMX

Horarios de taquilla
Martes a domingo
De 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00

Contacto
(55) 17193000 ext. 2021

Consulta la cartelera en la página del Teatro

El Teatro Juárez, en El Oro, Estado de México

El teatro Alcalá y el casino de Oaxaca

El Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, un espectáculo de fuego y agua

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Experiencia gastronómica de Día de Muertos en Coyoacán

Esta temporada de Día de Muertos vive una experiencia única en Los Danzantes de Coyoacán, donde el chef, Omar Díaz creó un menú especial inspirado en las ofrendas a los fieles difuntos.

Ciudad de México
Visita los alebrijes monumentales en Paseo de la Reforma

Los Alebrijes Monumentales llegaron a Reforma ¿Qué esperas para visitarlos? Personajes llenos de color y fantasía te sorprenderán.

México
¿Cuál es tu ciudad colonial favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor ciudad colonial de México. Guanajuato, Oaxaca y Puebla, ente otras se encuentran en este listado.

Playa Ventura
Guerrero
Tips viajeros para disfrutar de Playa Ventura, Guerrero

Déjate conquistar por Playa Ventura, un tesoro escondido al sur de Guerrero. Aquí podrás disfrutar de actividades como pesca, kayak y campismo.