¡Descubren un nuevo sitio arqueológico en Hidalgo!
Un basamento circular y un juego de pelota son parte del hallazgo de este nuevo sitio arqueológico.¡Descúbrelo!
Las huellas del pasado salieron a la luz para seguir descubriendo la riqueza cultural de México
El nuevo sitio arqueológico de Tecacahuaco, Atlapexco emerge como un fascinante destino para los amantes de la historia y la arqueología, que buscan una mirada a las antiguas civilizaciones que florecieron en la región.
El hallazgo
Gracias a la ampliación del potrero de un vecino, los habitantes de Tecacahuaco descubrieron una plataforma circular de 3.5 metros de alto. Se considera que pudo ser un centro ceremonial prehispánico, que deja ver una escalinata en buen estado de conservación y otras evidencias que indican que fue parte de una construcción mayor, de al menos 15 metros de diámetro en su base.
Cerca del lugar están otros vestigios arquitectónicos, entre ellos un juego de pelota de 18 metros de largo y fragmentos de obsidiana recolectados en superficie. Estos indicarían una ocupación hacia el periodo Posclásico (900-1521 d.C.), tiempo en el que se considera estuvo bajo el control del señorío de Metztitlán.
Tecacahuaco, ‘lugar de piedra hueca’
Tecacahuaco, Hidalgo está en la zona huasteca, en cuya comunidad se narra que su origen viene de la migración azteca que evitaba ser dominada durante la conquista española.
De los vocablos Tetl ‘piedra’ y cacahuatic ‘hueco’, recibe este nombre por la cueva que se encontraba en un cerro a la entrada del pueblo, a la cual temían porque aquél que entraba, nunca lograba salir. Decían que ahí vivía Tlacatecólotl, el Diablo.
Sitio ancestral
Un dato curioso de este descubrimiento es que los curanderos de mayor edad ya frecuentaban el lugar. Aunque era considerado solo un lomerío, llevaban enfermos para hacer pedimentos de curación, con ofrendas de aguardiente, pan o zacahuil.
Actualmente, en la comunidad se realizan rituales durante las festividades. Una de las más importantes es el Elotlamanalistli, un ritual en el que los macehuales de la Huasteca hidalguense agradecen a Chicomexochitl por el inicio del ciclo agrícola y la cosecha de elotes. Se hace un altar de la Xochicali (casa de las flores) y se le ofrece comida, bebida, música y danzas.
Tecacahuaco próximamente
Ante el interés que han despertado el sitio arqueológico de Tecacahuaco, los pobladores dialogan con el Ayuntamiento de Atlapexco, el gobierno estatal y federal para proteger el sitio y que el INAH pueda hacer los estudios correspondientes.
“Iniciamos el trabajo de fotogrametría y análisis que permitirán documentar las características de los edificios en cédulas de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para así darle certeza e identidad a esta área de monumentos”.
Osvaldo José Sterpone, titular de la representación del INAH
Tecacahuaco ofrece una oportunidad para explorar estructuras que han permanecido ocultas durante siglos. El sitio promete revelar detalles fascinantes, aunado a la cosmovisión de sus habitantes actuales, para aprender más sobre este fascinante lugar.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable