Tecali de Herrera, joya artesanal y arquitectónica de Puebla - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Tecali de Herrera, joya artesanal y arquitectónica de Puebla

Puebla
Tecali de Herrera
© Víctor Hugo Licona Cruz Ex-Convento de Santiago Apóstol

Escápate a Tecali el fin de semana para conocer sus atractivos naturales y culturales. Adquiere verdaderas bellezas de mármol y ónix hechas a mano por sus artesanos.

Tecali de Herrera es uno de los bellos municipios que conforman el estado de Puebla. Se ubica a 30 minutos de la ciudad capital, la conocida Angelópolis.

Tecali significa “casa de piedra” o “donde tienen las casas de piedra” y se encuentra al suroeste de Puebla, muy cerca de la ciudad capital. Estaba poblada por nahuas y popolocas y aunque era tributario del pueblo mexica, se sabe que fue un centro indígena importante llamado Tecalco. En la región se elaboran bellísimas artesanías de ónix y mármol.

Artesanía de ónix
Israel Ruíz En Tecali se elaboran a mano artesanías de ónix y mármol

Era uno de los puntos de paso hacia Veracruz y la hoy Ciudad de México y de las ciudades más importantes para la cultura tolteca-chichimeca de la región. Tecali de Herrera perteneció a la provincia del Santo Evangelio, fundada por la orden de los franciscanos llegados a la Nueva España.

La joya arquitectónica

  • El Ex Convento franciscano de Santiago Apóstol

El antiguo Convento de Santiago Apóstol de clara influencia renacentista es junto con los conventos que se ubican en Zacatlán y Quecholac, edificaciones únicas que se construyeron con 3 naves, es decir, con características de basílica.

Si quieres planear tu escapada a Zacatlán de las Manzanas da clic aquí.

Se piensa que la iglesia se comenzó a construir 10 años después de la llegada de los “conquistadores” y posiblemente se terminó en 1569, por una piedra en el santuario que conserva inscrita esa fecha.

Tecali de Herera
eleguraieb vía Flickr Interior del Ex Convento de Santiago Apóstol

Visita Cuauhtinchán

Es un pueblito que se encuentra a 10 minutos de Tecali y cuyo nombre significa “nido o casa de águilas“. Su iglesia fue construida en 1590 en donde podrás conocer sus bellos retablos y ampliar tu visita cultural de la zona.

Tecali de Herrera y Cuauhtinchan
Puebla Antes y Ahora Joyas arquitectónicas de Puebla

Qué comer en Tecali

La recomendación es probar la cecina, pero también encontrarás platillos típicos con el sazón de la región, como barbacoa, carnitas, quesadillas, tacos. Pasea por la plaza central de Tecali mientras te refrescas con helado artesanal 100% poblano.

Fiestas y tradiciones en Tecali

Próximamente no te puedes perder una de las festividades más importantes, la fiesta religiosa de Santiago Apóstol del 22 al 25 de Julio. Las fiestas se celebran con cohetones, misas, arreglos florales, procesiones, juegos mecánicos y gastronomía típica de la región.

También está la Feria de Analco el 25 de agosto, el aniversario de la Gesta Heroica en mayo y el 13 de junio, la fiesta a San Antonio de Padua.

Retablo
Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches Retablo de ex Convento de Santiago Apóstol en Tecali de Herrera

Ex Convento Santiago ApóstolI want to govisita puebla

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios