Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Tecozautla, el pueblo del geiser en Hidalgo

Oasis en medio del semidesierto del Bajío Hidalguense, que invitan a escapar de la ciudad, pero no solo eso, el pueblo también atrae por su historia y su arquitectura.

07-07-2016, 11:32:08 AM

Tecozautla 

Este poblado es un oasis en medio del semidesierto del Bajío Hidalguense, en sus numerosos balnearios emanan cálidas aguas que invitan a escapar de la ciudad, pero no solo eso, el pueblo también atrae por su historia y su arquitectura, pues en las cercanías habitaron antiguas culturas que dejaron vestigios arqueológicos que hablan de épocas pasadas, al igual que el convento franciscano y las antiguas casas abovedadas de la etapa virreinal. 

El Motivo 

Las aguas termales de sus balnearios 

  • Poseen minerales y una temperatura de 38 grados. 
  • Aquí se encuentra un géiser natural de aguas curativas que emana en medio de los cerros. 
  •  Destacan también los manantiales de Taxidhó cuya limpieza y pureza de sus aguas fueron premiadas en París. 

Lo básico 

Balneario El Géiser con su chorro de agua que sale a más de 90°. 

Para contemplar

Ex Convento de Santiago Apóstol. Fundado en el siglo xvi por frailes franciscanos, su fachada con inscripciones en latín y anagramas es única en la región. 

Plaza Principal. Su torreón de cantera fue construido para festejar el centenario de la Independencia. Está adornado con águilas porfiristas y un gran reloj en lo alto. 

El Pañhú. Esta zona arqueológica tuvo su esplendor entre los años 450 y 950. Perteneció a la cultura Xajay, la cual se considera antecesora de la actual cultura otomí. Aquí, la vista del valle de Tecozautla es única. Casonas abovedadas. Busca las antiguas casonas abovedadas, antes utilizadas como capillas o graneros. 

Para disfrutar

Cualquiera de los balnearios que ahí se encuentran. Todos son de aguas termales entre 36° y 39°, cuentan con tobogones, albercas, tinas de hidromasaje. Balneario El Géiser lleva el nombre del géiser natural que emana agua a casi 90o de temperatura y su vapor es aprovechado como sauna natural. Tiene varias albercas, toboganes, circuito de tirolesas, puentes colgantes y servicio de spa. Los Pinos, El Arenal, Gandhó y Bosque de las Ánimas son algunos de los balnearios que puedes encontrar en los alrededores de Tecozautla. En el primero, además puedes dar paseos en bicicleta por los alrededores y en el segundo te espera un muro para escalar. Acueducto. Recorre en bici las calles y senderos de Tecozautla que llevan hacia el antiguo acueducto, rodeado de enormes árboles y huertos frutales. 

Imprescindibles 


Recorrer el ex convento de Santiago Apóstol.


Disfrutar unas nieves de garambullo y de nopal con queso en la plaza principal.


Conocer la zona arqueológica el Panhú. 


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.