Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Tegogolos, deliciosos caracoles de agua dulce de Catemaco

El agua dulce y la atmósfera mágica de la laguna de Catemaco han hecho que la pulpa de los tegogolos tenga una suavidad inigualable y un sabor único.

19-03-2017, 9:29:27 AM
mm

Chef e investigador de la cocina tradicional mexicana. Colaborador de MD ¡desde hace más de 5 años!

Existen caracoles de tierra, los más comunes; también hay caracoles de mar que son más escasos, y existen otros de agua dulce que resultan ser los más raros: los tegogolos, moluscos poco conocidos que crecen en la laguna de Catemaco, en Veracruz. Son de color café oscuro y su caparazón pesa casi lo mismo que la pulpa, detalle que hay que considerar al momento de prepararlos. Hay unos cuantos restaurantes ubicados en la orilla de la laguna donde pueden ordenarse.

Aunque se preparan de muchas formas, la manera tradicional es una suerte de coctel o ceviche con chile verde, jitomate, cebolla, a veces cilantro y jugo de limón. Se pueden acompañar con tostaditas de maíz o tortillas frescas y, más a mi estilo, con las famosas picadas o pellizcadas locales. La producción de los tegogolos no es masiva porque crecen de forma natural; es una exclusividad que habita en las orillas de la laguna.

Su distribución es local, por eso lejos de Catemaco ya no se encuentran.

DATO CURIOSO

Los caracoles de tierra, que cariñosamente llamamos panteoneros, se consumían desde la época romana y llegaron a culturas como la española y la francesa.

SOBRE EL AUTOR

Ricardo Muñoz Zurita es chef, investigador, empresario —y una institución en cuanto a la gastronomía mexicana—. En México Desonocido nos comparte los resultados de sus experiencias e investigaciones. ¡Síguelo en Twitter @MunozZurita!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!

Chihuahua
El fascinante Divisadero y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

En las Barrancas del Cobre encontramos el El Divisadero, un lugar ideal para los amantes de los deportes extremos. ¡Conócelo!

5 lagunas hermosas para visitar en México
México
5 lagunas hermosas para visitar en México

Planea una escapada a estos destinos que resguardan hermosos parajes naturales e impresionantes lagunas de vivos colores.