Tehuacán, el lugar poblano que le da nombre al agua mineral
Expertos se han esforzado para que el Tehuacán obtenga la denominación de origen, pues señalan que no se trata de un agua mineral común.
¿Por qué se le llama Tehuacán al agua mineral en México?
El Tehuacán no es cualquier agua mineral. De hecho, recibe ese nombre gracias a su lugar de procedencia en Puebla. Asimismo, es reconocida a nivel mundial como una de las mejores de todo el continente americano. ¡Te contamos más al respecto!
El agua mineral, como su nombre lo indica, es una bebida que se compone de agua y de diversos minerales. También posee burbujas de dióxido de carbono, las cuales le dan una sensación gasificada única al paladar.
Cabe señalar que existen distintos tipos y calidades de agua mineral en el mundo. Esto depende sobre todo de las condiciones del lugar del que se extraiga. En el caso de México, uno de los sitios preferidos para su captación son los manantiales que se ubican en el Valle de Tehuacán, Puebla.
De hecho, por esta razón es común que escuchemos que se denomine Tehuacán al agua mineral en México -aunque no toda el agua mineral provenga de dicha región-. Y aunque su consumo es bastante común en la actualidad, se ha utilizado desde la época precolombina.
De hecho, los españoles documentaron el hecho de que los mexicas recurrieran a aquellos manantiales con la finalidad de curar los males hepáticos y digestivos.
En un principio, la embotelladora de este líquido se llamaba Manantiales de Tehuacán, pero con el paso del tiempo ésta se transformó en Peñafiel. De hecho, ha sido esta empresa quien ha intentado que se le otorgue la denominación de origen al agua mineral de Tehuacán, aunque sin éxito.
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua mineral?
Además de ser bastante refrescante, es perfecta para hidratarse en temporada de calor gracias a su alto contenido de minerales. Otro beneficio es que no contiene azúcar a diferencia de otras bebidas gasificadas (como el delicioso Tonicol). Cabe mencionar que el agua mineral puede extraerse de manera natural o fabricarse.
Ahora que ya conoces más del famoso y muy mexicano Tehuacán, ¡cuéntanos sobre tu forma o preparación preferida para beberlo!