Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Tehuacan, Puebla y sus alrededores

El camino a Acultzingo, después de una prolongada pendiente, la carretera desciende poco a poco a la altiplanicie en medio de un bosque de coníferas y conforme se acerca a Tehuacán el paisaje se vuelve más árido.

29-07-2010, 10:27:18 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El camino a Acultzingo, después de una prolongada pendiente, la carretera desciende poco a poco a la altiplanicie en medio de un bosque de coníferas y conforme se acerca a Tehuacán el paisaje se vuelve más árido.

Tehuacán tiene la particularidad de ser el sitio donde se han encontrado los vestigios de la domesticación del maíz más antiguos (hasta 5,000 años a.C). Además del edificio del Ayuntamiento, el templo del Carmen y el templo y exconvento de San Francisco, Tehuacán cuenta con el museo mineralógico más importante de América Latina. En la carretera que va a Huajuapan de León, hay lugares como Zapotitlán de Salinas y Santa Ana Teloxtoc en donde hay una gran cantidad de fósiles.

De Tehuacán a la capital de Puebla podemos escoger dos rutas. Una por la libre, cubriendo Tlacotepec y Tecamachalco, y otra por la autopista, a la que llegamos por la carretera que surge del norte de la ciudad hacia Esperanza. En este entronque se inicia la carretera por la que transitan trailers y entran vía Apizaco y Texcoco, a la ciudad de México.

115 kilómetros son cubiertos rápidamente hasta llegar a Puebla de los Ángeles, o Puebla de Zaragoza. Su fundación, en 1531, tuvo como objetivo el crear una villa de españoles en el paso entre Veracruz y México. De impecable trazo que aún conserva su centro, Puebla mantiene gran parte de sus edificios coloniales en buen estado. Su Catedral, lasegunda más grande en el país después de la Catedral de México; el expalacio del Arzobispado, en cuyo interior se encuentra la Biblioteca Palafoxiana; la Capilla del Rosario, el templo de San Pedro y su fachada herreriana; el antiguo Templo de San Francisco, con su portada barroca de cantera, ladrillo y azulejo; el Convento de Santa Rosa, en cuya cocina asegura la leyenda se creó el mole poblano de guajolote, son apenas una muestra de la arquitectura colonial que se mantiene ante el paso de los siglos.

Puebla es importante también por la batalla del 5 de mayo en la que el general Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses. La fortaleza en el cerro de Guadalupe, donde se libró la batalla decisiva, es hoy un museo histórico. Otros museos en la ciudad son el Museo de la Revolución, en lo que fue casa de Aquiles Serdán; la Casa del Alfeñique, que conserva armaduras españolas, códices, carruajes, mapas y mobiliario de los siglos XVIII y XIX; el museo del Parián, con artesanías típicas del estado; el Museo Religioso, donde antes era el convento de Santa Mónica; el Museo de Historia Militar y el recientemente abierto Museo Amparo.

Otros lugares para visitar son: el Baluarte, en el cerro de Loreto; el Centro Cívico, que entre otras cosas cuenta con un Museo de Historia Natural, un planetario y un centro recreativo; el Callejón de los Sapos, con mercancías antiguas y extravagantes; el barrio de Santa Clara, donde se obtienen muestras de repostería, y el Cuexcomate, considerado por muchos el volcán más pequeño del mundo.

Hay otros sitios cercanos a esta ciudad que pueden visitarse: hacia el sureste está la presa Valsequillo y el African Safari; hacia el poniente, Cholula, que prácticamente ya forma parte de la ciudad y tiene la pirámide más grande de Mesoamérica, en cuanto a volumen total. En la cima de esta pirámide está el Santuario de los Remedios, una de las 365 iglesias que, se dice, existieron en la ciudad así como la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y a la Capilla Real. Cerca de Cholula rumbo a Atlixco está San Francisco Acapetec que tiene una magnífica iglesia con fachada de mosaico. Al suroeste de Cholula y Puebla está Atlixco, con su convento franciscano y la Capilla de la Tercera Orden, y al noroeste, por la carretera libre, Huejotzingo, donde reinó Tecayehuatzin y donde ahora se realiza cada año un carnaval que simula algunas batallas históricas.

Continuamos a la Sierra Nevada…

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.