Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Tejer, un acto de amor y resistencia social

Un grupo de artistas tejedoras ha vuelto su iniciativa en una manera de contribuir a los damnificados del 19S: tejer cobijas para donar.

28-09-2017, 11:42:37 AM
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

A Lana Desastre, Tejer es Punk y Madeja Jaja los unió un hilo. Estos proyectos han sumado esfuerzos para reivindicar el tejido como una expresión de arte callejero (han intervenido teléfonos públicos, vagones  del metro y estaciones de ecobici) y de activismo social: tejer para deshacer nudos, hilvanar ayuda y, ahora también, quitar el frío. En octubre Miriam Mabel Martínez (Madeja Jaja) y Annuska Angulo (Tejer es Punk) participarán representando a hombres y mujeres que han tejido hexágonos amarillos de 15 cm por lado para mostrarlos en Guanajuato, durante la edición número 45 del Festival Internacional Cervantino, en donde intervendrán un espacio público evocando un panal. La intención: llamar la atención sobre el peligro de extinción de las abejas. Está manifestación es conocida como yarn bombing, bombardeo del tejido.

“Con el tejido se deshacen nudos de todo tipo: prejuicios, problemas, ideas, cansancio y, ahora también, el temblor que provoca el frío”, dice Miriam Mabel.

“Al jalar el estambre, más que desbaratar un tejido, seguimos la ruta de una hebra que nos conecta con artistas, pensadores, investigadores, activistas, diseñadores y tejedoras que, como nosotras, tejen y destejen para seguir aprendiendo y narrar nuestra historia”, fragmento del libro ‘El mensaje está en el tejido’, que también será presentado en el marco del Cervantino además de talleres de tejido y activismo social. Ahora, este proyecto lanzó la convocatoria abierta a donar tanto figuras de estambre como fragmentos de ropa vieja para crear cobijas o colchonetas para los damnificados del 19S. Tejer es activismo en este momento histórico y se conecta con lo más primitivo del ser humano al sumarse a una iniciativa social de abrazarnos y ayudar. #1AccionAlDía

  • Centros de acopio para las cobijas: Bikram Condesa, Campeche 285, Hipódromo Condesa.
  • Fechas clave: manda tu donación en tejido desde  hoy y por los siguientes dos meses.
  • El yarn bombing será en Guanajuato Capital: del 11 al 13 octubre
  • Proyección del documental ‘Yarn’: Cine Tonalá, Roma Sur 28 septiembre 19:00 hrs / 30 de septiembre 17:00 hrs

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.