Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Tejuino, la bebida huichola que se puso de moda

20-02-2020, 11:58:24 AM
Nayarit
Tejuino_vaso_notaMD_ArchivoMD
© Archivo MD

El tejuino es una bebida deliciosa que encontramos en el norte del país. A base de maíz, que es buena para recuperar energía en largos caminos. ¡Conócela!

El tejuino o tesgüino es una bebida elaborada con maíz que se consume al norte del país, por diversos grupos étnicos, como los coras, huicholes y tarahumaras, entre otros.

Por su alto valor nutricional es considerado complemento importante de la dieta entre estos grupos indígenas.

Por su delicioso sabor se usa en festividades religiosas, deportivas y sociales. Es refrescante y medicinal, pues, se pueden agregar plantas medicinales a la receta.

Otras bebidas sagradas

Existen variantes regionales de esta bebida, pues en Chiapas existe el tascalate y el pozol que, elaborados con cacao y maíz, resultan deleitosos ante el calor de la selva, además de aportar un valor nutricional bastante notorio. Es casi paradisiaco beber estas bebidas de los dioses.

Archivo MD Mini García

Tejuino, aportación nutricional del

El tejuino es considerado un gran alimento pues se conoce su cualidad natural de probiótica ya que tiene bacterias que ayudan a la flora intestinal, debido a que el tesgüino no se filtra ni se pasteuriza; aún más, algunas variantes tienen un espacio para la fermentación. Resulta tener una variante fermentada, es decir, alcohólica.

Tejuino, bebida refrescante

Se puede encontrar en Puerto Vallarta, Guadalajara, Mazatlán y muchos lugares del norte del país por ser una bebida extremadamente deliciosa. Normalmente se le agrega piloncillo o azúcar. Al gusto, se le puede poner también chile, limón y sal.

Archivo MD

El tejuino se puede fermentar unos pocos días y ser probiótico o alcanzar el grado de alcohol superior al tepache y conseguir un tipo de licor. En algunas festividades se usa el tejuino fermentado.

Si uno es un gran viajero y encuentra un puesto de tejuino (que son difíciles de encontrar) podrá deleitarse con ingredientes naturales y locales y auténticos.

Archivo MD

El tejuino como arte medicinal

La cocina mexicana incluye siempre ingredientes medicinales y no es raro encontrar plantas o ingredientes exóticos. Ante todo, la medicina tradicional promueve la prevención y mantenerse sano más que remediar situaciones criticas de salud. El tejuino es una forma deliciosa de aplicar medicina a los niños y a toda la familia.

Se dice que los viajeros llevan cacao y maíz secos, a los cuales se les agrega agua para reanimar el cuerpo y continuar el camino. El tejuino, el pozol y el tascalate son medicina, pues el maíz tiene cualidades medicinales.

Por ejemplo, ayuda a recuperar la salud mientras uno está convaleciente; cuando uno está sano simplemente es saludable la fuerza que el maíz ofrece.

Archivo MD

La mezcla de plantas que se le agregan al tejuino resulta medicinal. El maíz es el medio de administración. Sin embargo, es delicioso y es similar a tomar una soda en un día caluroso, solo que saludable y con grandes cantidades de vigor y energía.

bebida de los diosesbebidas alcoholicasbebidas ancestralesbebidas fermentadasbebidas mexicanasbebidas tradicionalesceremoniasmedicina tradicionaltejuinotesgüino
mm Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios