Templo y Ex Convento de los Santos Reyes (Hidalgo)
Fue fundado en 1537 por los frailes Juan de Sevilla y Antonio de Roa, aunque la construcción se realizó entre 1539 y 1560.
El templo presenta una severa imagen de fortaleza, con elevados muros coronados por almenas y su fachada es de estilo plateresco con una composición similar a la del templo de Acolman. La fachada se remata con una gran espadaña de siete claros, que le da gran realce al conjunto. El interior del templo conserva cinco retablos con pinturas de buena calidad sobre temas religiosos y el retablo mayor, posee pinturas alusivas a la vida de Jesús. En el convento anexo se pueden apreciar restos de pintura en sus muros; en las bóvedas de las esquinas con las imágenes de los evangelistas y los doctores de la iglesia, y en la escalera, quedan los restos de dos alegorías de los triunfos de la Castidad y la Paciencia.
Fue fundado en 1537 por los frailes Juan de Sevilla y Antonio de Roa, aunque la construcción se realizó entre 1539 y 1560. El templo presenta una severa imagen de fortaleza, con elevados muros coronados por almenas y su fachada es de estilo plateresco con una composición similar a la del templo de Acolman. La fachada se remata con una gran espadaña de siete claros, que le da gran realce al conjunto. El interior del templo conserva cinco retablos con pinturas de buena calidad sobre temas religiosos y el retablo mayor, posee pinturas alusivas a la vida de Jesús. En el convento anexo se pueden apreciar restos de pintura en sus muros; en las bóvedas de las esquinas con las imágenes de los evangelistas y los doctores de la iglesia, y en la escalera, quedan los restos de dos alegorías de los triunfos de la Castidad y la Paciencia.
Visita: diariamente de 8:00 a 18:00 horas. Ubicado en Meztitlán, 84 km al noreste de la ciudad de Pachuca, por la carretera núm. 105. Desviación a la izquierda en Venados, por la carretera estatal núm. 37.
Fuente: Ficha de Arturo Cháirez. Guía México desconocido No. 62 Hidalgo / septiembre-octubre 2000
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable