Templo y Ex Convento de San Nicolás Tolentino (Hidalgo)
Sin duda uno de los conjuntos más bellos del país, por su magnífica arquitectura y sus bien conservadas pinturas murales.
Su construcción se inició en 1550 y la obra se le atribuye a fray Andrés de Mata. En 1573 el conjunto ya se encontraba concluido y contaba con templo, capilla abierta, convento, caballerizas, huerta y una enorme cisterna para los usos de la comunidad.
Destacan la portada del templo, de estilo plateresco con su arquivolta casetoneada; la capilla abierta, muy grande y sencilla de bóveda de cañón decorada al fresco con casetones; la torre de inspiración mudéjar que se remata con almenas y garitones; la entrada del claustro con su magnífica portería; sus arquerías, los detalles de puertas y ventanas y las pinturas murales del cubo de la escalera; y por último la huerta, con una logia lateral de gran belleza.
Visita: martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas. Ubicado en la ciudad de Actopan, a 36 km al noroeste de la ciudad de Pachuca, por la carretera federal núm. 85 México-Laredo.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable