Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Templos de Yucatán

Presentamos información en torno a algunos de los templos de Yucatán.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Ignacio Guevara

Hoctún

Parroquia de San Lorenzo. Este templo tiene una inscripción que data de 1621. En 1602 pasó a manos del clero secular. En los huecos dejados por los múltiples contrafuertes que soportan la construcción se adaptaron las capillas laterales.   Hoctún   . Parroquia de San Lorenzo Este templo tiene una inscripción que data de 1621. En 1602 pasó a manos del clero secular. En los huecos dejados por los múltiples contrafuertes que soportan la construcción se adaptaron las capillas laterales.

Hunucmá

Templo y exconvento franciscano. Por sus características parece que su construcción se inició en el siglo XVI, concluyéndose el conjunto hasta fines del siglo XVII. Su portada es clasicista. Presenta juegos de arcos de medio punto y luce un frontón espadaña. En la jurisdicción de Hunucmá se pueden visitar las haciendas de chencopo, de San Joaquín y la de Santa Elena.

Izamal “El lugar de Itzan”

Convento de San Antonio de Padua. Este convento fue fundado sobre la planicie de la pirámide mayor de un antiguo complejo religioso indígena llamado Papolchach “Castillo de los Reyes”. La construcción la inició el padre Diego de Landa hacia 1553. En un principio se levantó el templo, posteriormente el convento, la huerta y el cementerio que fueron terminados en 1561 bajo la dirección de fray Francisco de la Torre. El atrio, al que dan acceso vanas rampas, se cerró en 1618 y abarca una superficie de poco más de 7,800 m2, por lo que es considerado el más grande de América. Es de especial interés la disposición de los arcados de medio punto que sostienen los techos que cubren el ámbito procesional. La imagen de la virgen que se venera fue llevada a Izamal por fray Diego de Landa y se le atribuyen numerosos milagros. El 16 de abril de 1829 un incendio lo consumió y se perdieron la imagen de la Virgen, el retablo mayor y varios laterales. El mismo año se encargó una escultura guatemalteco de la Virgen para sustituir la desaparecida.

Mama “El agua de Mam”

Exconvento. Parroquia de la Asunción. El antiguo convento fue erigido en 1612. Para abril de 1617 pasó a ser vicaría. El actual templo debió ser construido a fines del siglo XVII. Destaca la portada que a pesar de su sencillez, resulta una de las más ricas muestras de la arquitectura religiosa de la península; los zócalos, enjutas, frisos, arquivuelta y el marco de la ventana están cubiertos de relieves geométricos, o bien de follajes. La espadaña ocupa todo el ancho del imafronte, está adornada con roleos y con campanarios de arcos mixtilíneos, así como un remate de perfiles quebrados.

Maní “Pasó (la época de la grandeza)”

Exconvento de San Miguel Arcángel. Esta población fue aliada de los conquistadores españoles. Los franciscanos se establecieron bajo las órdenes de fray Francisco de Villalpando en 1547 y fundaron el convento en 1549. La construcción se le atribuye a fray Juan de Mérida, quien lo concluiría en 1588. En este convento fray Juan de Herrera fundó una escuela para la educación de los hijos de los caciques y principales indígenas, la cual todavía funcionaba en 1588. A Herrera también se debe el proyecto arquitectónico del atrio, la capilla de indios y los anexos de este convento. La iglesia conserva todavía numerosos retablos, entre los que destacan el mayor y los dedicados a San Antonio, la Virgen de la Luz, la Asunción y la Sagrada Familia, construidos en el siglo XVII. Tiene una elegante y sencilla fachada, coronada por dos espadañas-campanarios. El conjunto conserva una de sus capillas posas y su noria.

Maxcanú

Exconvento de San Miguel Arcángel. La construcción primitiva se realizó a fines del siglo XVI y tuvo varias reformas. En 1736 pasó a manos del clero secular. El templo actual fue construido entre 1705 y 1782. Su fachada está estructurado con pilastras y la cornisa moldurada; la ventana del coro tiene remates y sus enjuntas están adornadas con follajes, tiene además un frontón abarrocado cuyos estremos terminan en pronunciados roleos. En la jurisdicción de Maxcanú se pueden visitar las haciendas de Granada, de Santa Rosa y de Santo Domingo Kochol.

Mérida

Se puede visitar Los Dragones y los Arcos de San Juan, construidos a fines del siglo XVII como parte de un posible proyecto de fortificación de esta ciudad que nunca se concluyó.

Casa de los Montejo. Edificada en 1549 por los indios de Maní en la parte sur de la plaza principal, fue residencia del fundador de Mérida. Su portada plateresca es un notable ejemplo de la arquitectura civil de la época.

Catedral. Primera y única de México, terminada en el siglo XVI. Las obras se iniciaron en 1561-1562 bajo la dirección de Pedro de Aulestra. En 1578 se nombró encargado de la obra a Juan Miguel de Agüero, quién cerró su última bóveda en 1598, según la inscripción que se encuentra en la cornisa interior de la cúpula. Su construcción costó cerca de 300 mil pesos. La fachada es sencilla y está enmarcada por un gran arco triunfal formado por dos estribos que se unen. El 16 de noviembre de 1561 el papa Pío V -a petición de Felipe II- elevó la iglesia mayor de Mérida a la categoría de Catedral y se le dio por titular a San Ildefonso. El 2 de enero de 1702 se colocó en la torre sur de la Catedral un reloj construido por Marcos de Avalos, el cual fue sustituido en 1731 por otro de manufactura inglesa.

Templo y convento de la Consolación. Conocido también como Las Monjas. El convento se concluyó el 22 de junio de 1596. La actual iglesia se comenzó el 29 de marzo de 1610 y fue inaugurada en 1633. Su famoso mirador se construyó entre 1645 y 1648. Durante el gobierno del general Salvador Alvarado, hacia 1915-1916, el templo y sus dependencias se retiraron del culto público y fueron destruidos sus retablos. Fue bodega hasta septiembre de 1920.

Templo y exconvento de La Mejorada. Llamado así porque, recordaba en su estilo al templo madrileño de La Mejorada, aunque también se le conoció como convento de San Francisco. Se dedicó el día 22 de enero de 1640. Su portada luce discretas columnas salomónicas. Por decreto del gobierno del estado, en 1861 se instaló en este exconvento un hospital general y, en 1907, la Escuela Correccional de Artes y Oficios.Parroquia de San Cristóbal.    La construcción de este monumento se realizó entre 1755 y 1799. Tiene la fachada en forma de nicho, enmarcada por un arco de medio punto encuadrado por dos pilastras muy largas y ornamentadas con follajes.

San Juan Bautista. La iglesia actual se construyó en el siglo XVIII. Su portada presenta ornamentación con follajes y estribos que producen efecto ondulante y se complementa con un remate en forma de piñón.

Templo de la Tercera Orden. Conocido también como Templo de Jesús o San Ignacio. Construcción jesuita de mediados del siglo XVII. Su portada es sencilla y presenta decoración de tipo vegetal y diseños geométricos.

Templo de San Juan de Dios. Esta importante construcción estuvo bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. En la composición de su fachada se mezclaron elementos góticos y románicos con formas renacentistas y mudéjares, por lo que forman parte de las portadas híbridas realizadas durante el siglo XVI.

Universidad de Yucatán. En el año de 1604 el cabildo secular de la ciudad de Mérida gestionó ante el provincial de la Compañía de Jesús de México la creación de un colegio de estudios superiores, que fue fundado hasta 1618. El 22 de noviembre de 1624 se expidió un Breve Apostólico y una Real Cédula para la erección de una universidad, la cual se asentó en un primitivo y modesto edificio con el patronazgo de Santa Catarina. El 18 de marzo de 1824 el Congreso Constituyente erigió en universidad el Seminario Conciliar de San Ildefonso.

Motul

Exconvento de San Juan Bautista. Convento franciscano. Esta importante construcción fue iniciada por fray Hernando Fernández de Guevara en el año de 1567. Para 1588 el padre Ponce informó que todo el conjunto estaba concluido. En el siglo XVII esta edificación recibió nuevas reformas y hacia 1651 se terminó la interesante fachada de gusto clasicista. En el año de 1760 la doctrina franciscano de Motul pasó a poder del clero secular.

Muna

Exconvento de la Asunción. Los franciscanos fundaron este importante convento posiblemente a fines del siglo XVI. La iglesia actual se comenzó a construir en 1691 y presenta perfiles barrocos en el remate de su bella portada y su espadaña. También se pueden visitar y admirar las capillas de San Mateo, San Andrés y Santa María, así como la hacienda de Tibceh.

Matthew Karsten

Oxkutzcab

Templo y exconvento de San Francisco. El convento primitivo se erigió hacia 1581. La fábrica del conjunto actual fue iniciada por fray Cristóbal de Rivera. La capilla abierta fue aprovechada como presbiterio del actual templo. La iglesia se terminó en 1699 según una inscripción en su portada. El retablo del altar mayor es barroco y fue retocado en 1923.

Sisal

Castillo de Sisal. Obra construida en el siglo XVII. En 1850 se le añadió un faro, y entre 1904-1906 se acondicionó como alojamiento de los guardafaros. 

Teabó

Exconvento de San Pedro y San Pablo. Parroquia. En 1607 se erigió la vicaría y para 1609 el convento. El edificio actual se comenzó a consiruir en 1664 y se terminó en 1696. En su portada destaca el escudo de la orden franciscano. Posee un altar barroco del siglo XVII que ha perdido sus esculturas originales.

Tecóh

Templo y exconvento de La Asunción. Este convento fue fundado en 1609. Conserva retablos barrocos y su pila bautismal.

Tekantó

Templo y exconvento de San Agustín. Sobre la puerta de la sacristía aparece la fecha de 1567. Su portada fue terminada en 1688. En la jurisdicción de Tekantó se pueden visitar las haciendas de Mucuyché y de Sonlatáh.

Tekax

Convento de San Juan Bautista. Según una inscripción, el antiguo convento se terminó de construir en 1564. Es uno de los más característicos e importantes de la arquitectura virreinal de Yucatán. En la fachada destaca un relieve con el escudo franciscano en el que está inscrita la fecha de 6 de mayo de 1609, año en el que se terminaron las obras de ampliación de la iglesia y el convento. En la construcción de la iglesia, como en otros casos, se utilizó la antigua capilla abierta como presbiterio. También puede visitarse la capilla de San Diego de Alcalá, obra del siglo XVII y la hacienda de Mococha.

Tekit

Parroquia de San Antonio de Padua. Construcción del siglo XVI. Tiene en su fachada un escudo de España. En el interior de la iglesia se conservan algunas esculturas coloniales y una pila bautismal con la leyenda “fue terminada el sábado 2 de octubre de 1591”.

Telchac

Templo y exconvento de San Francisco de Asís. Fundado en 1603. Cuenta con un altar barroco con pintura y escultura. También puede visitarse la hacienda de San Juan Lizanaga.

Temax

Templo y exconvento de San Miguel Arcángel. Fue erigido en 1591. La construcción del templo se terminó en 1617. En 1760 pasó a ser parroquia.

Tikul

Templo y exconvento de San Antonio de Padua. El 27 de abril de 1591 se erigió esta doctrina. El templo posiblemente fue terminado en 1624, de acuerdo con la inscripción encontrada en una de las ventanas de la portada. Posee una pila bautismal colonial. También puede visitarse las capillas de La Mejorada y de San Enrique.

Tixkokob

Exconvento de San Bernardino. El 5 de mayo de 1591 fue fundado este convento. Pasó a ser parroquia en 1602. Una inscripción en la portada del templo indica que en 1704 se terminó. En la jurisdicción de Tixkokob se pueden visitar las haciendas de Aké, Chi, Kanyunyún, Nohchán y de Santa María.

Tizimín

Exconvento de los Santos Reyes Parroquia. Convento franciscano fundado en 1563. El templo actual se construyó en 1666. Se supone que en sus campanarios luce una campana del siglo XIII traída de España.

Umán

Exconvento de San Francisco. Parroquia. La iglesia data del siglo XVIII. En la jurisdicción de Umán pueden visitarse las haciendas de Hudzity, Xtepén y Yaxcopoil.Valladolid.

Templo de San Gervasio. La primera iglesia se terminó en 1570. Se dice que a raíz de un crimen consumado en el templo en 1702, éste se destruyó, construyéndose el actual a lo largo del siglo XVIII. Su portada luce fino trabajo escultórico.

Templo y exconvento de San Bernardino o de Sisal. Fundado el primitivo convento en 1552. Se comenzó la construcción de la iglesia y el convento en el mismo año bajo la dirección de los padres Hernando de Guevara, Francisco de la Torre y Juan de Mérida. Se terminó en 1560 según un lápida en la fachada principal, abajo de la ventana del coro. Su portada es sumamente sobria. El imafronte está coronado por almenas y en una esquina conserva una pequeña espadaña.

Yaxcabá

Templo y exconvento de San Pedro. Parroquia. Fundación franciscano del siglo XVI. El conjunto -templo, exconvento y cementerio- data del siglo XVIII. Su bella fachada presenta tres torres. Posee retablos barrocos. También pueden visitarse la capilla de la Santa Cruz y la Casa del Hechicero.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.