Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

Tenacatita, un paraíso en la Costalegre

Bañada por las aguas del Pacífico jalisciense, esta bahía te conquistará con sus increíbles paisajes, sus bellas caletas y sus hermosas lagunas pobladas con mangles en los que habitan todo tipo de aves migratorias.

mm

Experto en cartografía. Es escritor y fotógrafo de temas sobre naturaleza, historia y arquitectura.


Después de salir de Guadalajara llaman la atención las arenas de los suelos lacustres del Valle de Sayula, pues sus diferentes tonos contrastan con el verdor de las montañas. Más adelante, si se tiene suerte y el cielo no está muy nublado, se contempla el Nevado y Volcán de Colima, cuyas barrancas son cruzadas por altos puentes. Al llegar a Tecomán, Colima, la autopista recorre unos 18 km junto al mar y cruza la gran laguna de Cuyutlán, antes de arribar al puerto de Manzanillo. Entre este último lugar y Barra de Navidad, la distancia es de 64 km. Existen varios sitios donde se vende la refrescante bebida de yaca, fruta originaria de Indonesia, de sabor que recuerda al mango pero con un toque de naranja.

Hay otra manera de llegar, por la federal número 80, vía Autlán de Navarro; en este caso la longitud es menor, de 297 km, aunque el camino es sinuoso porque atraviesa de manera más directa la Sierra Madre. Desde Barra de Navidad–Melaque hay que tomar la carretera núm. 200 hacia Puerto Vallarta y a los 20 km se llega a la parte de Costalegre, Jalisco: la Bahía de Tenacatita. En sus caletas y recodos existen algunos hoteles de diferentes categorías y restaurantes.

La parte norte de la bahía

Una de los imprescindibles del viaje es subirse a un bote para recorrer todo lo ancho y largo de la bahía, el paseo puede durar hasta tres horas o más, pero se pasan volando. Esta vez comenzamos en la parte norte de la bahía (nuestro pecho, si imaginamos a la bahía como nosotros mismos, con los brazos abiertos y separados hacia adelante). La parte central de esta bahía apunta hacia el sur. Primero llegamos a un verdadero paraíso: Boca de los Gorriones o de la Vena, donde una laguna desemboca en el mar por medio de un pequeño canal natural, con aguas transparentes que el mar empuja hacia adentro, creando una divertida corriente que atravesamos nadando hacia el otro lado, pues enseguida el canal se hace profundo y las lanchas lo recorren hasta el embarcadero. Desde ahí también parten las pequeñas embarcaciones que lo llevan a uno a través de la Marisma la Zacatosa, una laguna en forma de río sinuoso cuyos manglares, en cierto punto, forman un túnel de vegetación, poblado por pelícanos, gallaretas, otras aves, cangrejos y hasta caimanes o cocodrilos.

Regresando al sitio donde está el Hotel Blue Bay Ángeles Locos, un promontorio rocoso sobre el cual reposa el lugar llamado Punta Serena, especializado para las parejas y gente adulta, encontramos una playa nudista y después el lugar denominado Boca de Iguanas, en la playa La Manzanilla, de casi 5 km de longitud, en la que existen dos trailer park en funcionamiento, para aquellos que llegan en remolques o a acampar. Esta playa termina donde está el pequeño poblado llamado La Manzanilla, que es la única zona urbana de toda la bahía, con algunos hoteles sencillos pero dignos, servicios y restaurantes a orillas del mar, especializados en frescos pescados y mariscos.

Punta Serena Villas & Spa / Edgardo Solano Lartigau

La oriental

Esta parte correspondería a nuestro brazo izquierdo. Aquí aparecen unos acantilados rocosos con islillas poblados por numerosas aves. De repente apareció algo así como “otra pequeña bahía dentro de la bahía”: la Caleta Tamarindo. Este hermoso recodo marino forma parte del bien atendido Desarrollo Ecológico y Turístico El Tamarindo, con casas de dos plantas, campo de golf y otros servicios del más alto nivel. En tal caleta existe un embarcadero, el cual dejamos atrás para darle la vuelta al Cerro del Cobre, una protuberancia de unos metros de altura que en forma de medio cuadro es ahora poblado por algunas casas, que aparecen casi voladas sobre los acantilados.

Arribamos cerca del paso marino llamado El Estrecho, el cual es recorrido por las embarcaciones que viajan hacia Melaque y Barra de Navidad; llamado así porque está junto a las dos islas Las Iglesias, las cuales están rodeadas por un sinnúmero de islotes rocosos nombrados Rocas Escolimaleras Las Iglesias, según mapas detallados de INEGI. Ahí termina el lado oriental de la bahía.

La occidental

Ahora imaginando estar en la punta de nuestro brazo izquierdo extendido, navegamos hacia la punta del derecho. Es la emotiva travesía en mar abierto a lo largo de unos 8 km. Si el tiempo es bueno, realmente el mar es calmado, con un suave y divertido oleaje. Lo que nos sorprendió fue el repentino salto de muchos peces, a veces grandes, y uno que otro delfín: algunos dicen que en invierno se alcanzan a ver ballenas. La travesía duró solo unos minutos hasta llegar a las islas peñascosas de Punta Hermanos, donde destaca la Isla de los Pájaros. Después el lanchero nos llevó directamente hacia una pequeña playa denominada La Mora, frente a la cual existe una calmada zona marina con arrecifes, ideal para practicar el buceo o esnorquelear; el intenso sol nos invitaba a entrar a sus transparentes aguas de tonos verdosos y celestes, y admirar una gran variedad de peces multicolores con el equipo de buceo que nos facilitó el hotel.

Práctica de esnórquel en La Mora, Tenacatita, Jalisco / Edgardo Solano Lartigau

Nos pasamos una media hora nadando y luego abordamos nuevamente el bote para dirigirnos a la encantadora Cala Tenacatita, que mide unos 2 km de longitud. Después navegamos junto a unos acantilados de tonos colorados por Punta Iguanas, donde existe una oquedad natural o ventana en las rocas formada por la interminable acción del mar, y una especie de “cascada marina”, creada por la inundación espumosa de las olas en una parte baja de las rocas. Finalmente arribamos donde comenzamos, en Boca de los Gorriones, donde numerosas aves reposaban en las rocas a nuestra izquierda.

Este es el mejor ejemplo que el camino (sea marítimo o terrestre) hace el andar. Todos los que exploramos juntos la bahía, teniendo diferentes gustos y edades, disfrutamos por igual cada momento del recorrido.

Dónde comer (en La Manzanilla):

Cato
Av. Tenacatita s/n.
Tel. 01 (314) 338 5816.

Chely
Av. Tenacatita No. 22.
Tel. 01 (314) 351 5468.

Fiesta Mexicana
Av. Tenacatita No. 33.
Tel. 01 (315) 351 5159.

Quetzal
María Asunción No. 13.
Tel. 01 (315) 351 5276.

Dónde dormir (en Bahía Tenacatita):

Hotel Blue Bay
Los Ángeles Locos, carretera federal núm. 200, Km. 20, Tenacatita, Jalisco.
Tels. 01 (800) 713 3020 y 01 (315) 351 5411.

Punta Serena Villas & Spa
Carretera federal núm. 200, Km. 20, Tenacatita, Jalisco.
Tel. 01 (315) 351 5411 y 5423, 01 (800) 713 3020.

Bungalows El Costeñito
María Asunción No. 217, La Manzanilla, Jalisco.
Tel. 01 (315) 351 5317.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018