Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Tepotzotlán, la joya más refulgente (Estado de México)

A sólo 40 kilómetros de la ciudad de México, por la autopista a Querétaro, se localiza Tepotzotlán, población que no obstante su reducido tamaño es reconocida mundialmente y constituye un legítimo orgullo para los mexiquenses.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A sólo 40 kilómetros de la ciudad de México, por la autopista a Querétaro, se localiza Tepotzotlán, población que no obstante su reducido tamaño es reconocida mundialmente y constituye un legítimo orgullo para los mexiquenses.

Tepotzotlán alberga una de las obras de arte más importantes del periodo virreinal: el ex convento de novicios de los jesuitas, con su hermoso templo dedicado a San Francisco Javier. En ese espacio, hoy convertido en el Museo Nacional del Virreinato, se exponen obras maestras del arte de los siglos xvi, xvii y xviii.

El noviciado jesuita, fundado en 1586, fue declarado monumento nacional en 1933 y poco más tarde quedó al cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La fachada del templo, de cantera blanca, ha sido llamada “la joya más refulgente de la corona del arte churrigueresco mexicano”, y se caracteriza por la riqueza ornamental de las tallas con motivos religiosos y artísticos.

En el interior del ex convento hay un número incalculable de pinturas, tallas de madera, marfiles, lacas, orfebrería, cerámica, ornamentos religiosos, armas y armaduras de la época colonial.

Además del templo de San Francisco Javier, el conjunto conventual cuentacon varias capillas y claustros, o patios,y una huerta que nos transportan al pasado, a la atmósfera del virreinato, y al mismo tiempo nos llaman al recogimiento.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 19 Estado de México / primavera 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.