Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Tequisquiapan se transforma en la capital del queso y el vino

¿Se te pasó ir este año a la Feria del Queso y el Vino de Querétaro? Descubre la experiencia y ve agendando tu visita para la siguiente edición.

mm

Embajadora de México desconocido en la ciudad de Querétaro.

Se terminó el mes de mayo y, con él, tres fines de semana consecutivos en los que se llevó a cabo la Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan, Querétaro. Como amante de lo gourmet que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de darme una vuelta por este evento que, en lo personal, se ha vuelto toda una tradición año con año.

El plan para el fin de semana fue reunir a varios amigos para dirigirnos desde temprano al parque La Pila en el Centro de Tequisquiapan y aprovechar todo el día en este encantador Pueblo Mágico.

Al llegar decidimos dar una vuelta por el centro y conocer la Parroquia Santa María de la Asunción, ubicada en la plaza Miguel Hidalgo en el corazón de Tequisquiapan, que resalta por su estructura rematada en cantera blanca. Ahí pudimos también caminar para ver diferentes puestos de artesanías (y comprar un par de cosas).

Finalmente llegó la hora de entrar a la 40 edición de la feria, ¡estábamos más que ansiosos! Al entrar al parque y caminar unos metros me encontré con diversos stands con las propuestas de casas vitivinícolas locales, nacionales e internacionales.

Como mis vinos favoritos son los queretanos no dudé en empezar la cata con un rosado seco de viñedos La Redonda –ubicado en el municipio de Ezequiel Montes– y una charola con una selección de quesos artesanales de Flor de Alfalfa.

También te puede interesar: 10 viñedos mexicanos para visitar en pareja

Para mí, el lugar ideal para disfrutar una copa de vino y una tabla de quesos son las áreas verdes, muy al estilo picnic, aunque también hay barriles que son adaptados como mesas y diversos espacios con opciones para comer.

Entre las actividades de la Feria Nacional del Queso y el Vino se encuentran las catas y talleres que ofrecen diversas casas vitivinícolas. Aprovechamos para conocer más sobre Viñedos Azteca y degustar algunos de sus vinos estrella como el Rosillo y Pretexto, este último un tinto con destellos de fresa, frambuesa y chocolate amargo… ¡una delicia!

El evento que ha deleitado a miles de personas de todo el país se realiza año con año durante los tres últimos fines de semana de mayo, por lo que si este año no pudiste acudir, no te preocupes: estás a tiempo de planear tu visita para el año que viene.

Disfruta el video 360:

Algunos tips

El ambiente de día es muy familiar y, por la tarde, ideal para acudir con amigos.

El acceso es sencillo, aunque los fines de semana puede ser un poco tardado comprar boletos y entrar al parque.

Dónde dormir

Hotel El Relox
Calle Morelos 8, Centro, 76750 Tequisquiapan.
T. 01 4142731137
relox.com.mx

La Casona Tequisquiapan
Antiguo Camino al Sauz No. 55, Tequisquiapan.
T. 01 4142735635
lacasonatequisquiapan.com/es

Hotel Río Tequisquiapan
Av. Niños Héroes No. 33, Tequisquiapan.
T. 01 4142730015
hotelesrio.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.