Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Tetela de Ocampo, el nuevo Pueblo Mágico de Puebla ¿qué hacer y cómo llegar?

24-12-2020, 8:31:00 PM
Puebla
Tetela de Ocampo

¡Tetela de Ocampo ya es Pueblo Mágico! Conoce este destino en Puebla lleno de historia, con paisajes deslumbrantes y una riqueza cultural inigualable.

Si hay un lugar que hace honor al título de Pueblo Mágico es Tetela de Ocampo, un lugar maravilloso en Puebla. Su nombre proviene del náhuatl y significa «abundancia de montículos de piedra». Sin embargo, hoy recibe el nombre oficial de la Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo.

Pueblos Mágicos

Historia de Tetela de Ocampo

La historia de Tetela data de la época prehispánica. Fue fundada hacia el año 1219 por cuatro tribus chichimecas, adoradores de Huitzilopchtli y participantes de las guerras floridas. En 1519, Hernán Cortés fue el primer europeo en pasar por las inmediaciones de la región, quedando registrado el hecho en el libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo.

Tetela de Ocampo

Desde antes de la conquista, en la región ya se explotaban los yacimientos de oro (coxcatlteo-cuitlatl en náhuatl). La zona fue evangelizada bajo la dirección de Fray Andrés de Olmos en 1528 y durante el Virreinato se le denominó Tetela del Oro. Fue rebautizada en honor al político liberal Melchor Ocampo.

Durante la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa, en Tetela se organizaron contingentes de combate a favor de la República bajo la dirección de Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas (Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla). Posteriormente, durante la Revolución Mexicana, la población participó en las filas de Venustiano Carranza.

Tetela de Ocampo es lugar privilegiado por sus impresionantes paisajes e historia. Entre grandes cerros como el Zotolo, el Zoyayo y el Coyoyo, yace un antiguo pueblo con edificios coloridos y calles empedradas que juegan con las nubes que descienden a distancias mínimas.

Qué hacer en Tetela

Todo gira en torno a la Plaza de la Constitución, lugar que rememora la vocación liberal de la región. La historia de Tetela se aprende viendo los murales que adornan las paredes del Palacio Municipal. Hay dos en el salón de eventos: uno semeja un códice que explica la creación del pueblo, el otro narra en alto relieve la Batalla del Cinco de Mayo. 

Si deseas conocer más de la historia de este pueblo “Tres veces heroico”, en la parte superior del Palacio Municipal encontrarás un museo que guarda desde piezas de la época prehispánica, hasta reliquias de la Guerra de Reforma.

Tetela de Ocampo

Muy cerca de ahí podrás encontrar el centro espiritual de este Pueblo Mágico. Se trata de la Parroquia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XIX. Desde su campanario es posible tener una vista de 360 grados sobre el paisaje de cerros y nubes.

El domingo es el día ideal para visitar Tetela, ya que en su plaza principal es posible encontrar una gran cantidad de artesanos que ofertan sus productos. Los ojos se pasean entonces por los petates y morrales que con palma se tejen en la comunidad de La Lagunilla o los tejidos de lana de Xaltatempa de Lucas, luego se detienen en un quechquemitl de Hueyapan, esa prenda indígena, hermosa y triangulada, que lleva bordado un universo de grecas, animales y flores, y que está destinada a cubrir el pecho de las mujeres. También encontrarás vinos y licores frutales hechos con productos de la región, así como prendas de piel y bordados de algodón.

Los huehues de Tetela de Ocampo

Una ocasión especial que sin duda hará tu recorrido por Tetela de Ocampo inolvidable, es durante la Fiesta de la Huehues, misma que se lleva a cabo en el mes de febrero. Durante dicho evento, podrá apreciar las danzas tradicionales de la región, fruto del mestizaje cultural entre indígenas y europeos.

Se cree que esta danza tiene su origen en la época colonial, cuando los indígenas hacían mofa de las celebraciones que los españoles realizaban.

Atractivos naturales de Tetela

La experiencia no termina ahí, ya que Tetela posee una gran cantidad de atracciones naturales en las que puedes vivir grandes aventuras. Te recomendamos los siguientes:

  • Cascadas de Atonco: Ubicadas a tan sólo 20 minutos del centro de Tetela, es un lugar poco explorado donde puedes realizar actividades como senderismo o ciclismo de montaña. También puedes nadar en el río, visitar el manantial y las antiguas minas de oro.
  • Grutas de Carreragco. Existen recorridos guiados a las grutas, así como espacios para acampar con todos los servicios.
  • La Cañada: Puedes visitar las antiguas fábricas, nadar en los ríos o admirar los siempre verdes montes.
  • El Zotolo: Puedes subir a la punta de este cerro en un recorrido de 3 a 5 horas. Desde su punto máximo es posible observar el Pico de Orizaba, la totalidad de Tetela de Ocampo y algunos pueblos de Veracruz. La altura es de 3000 metros.
  • Cascada Aconco: Esta cascada posee dos caídas, con 40 y 70 metros de altura, respectivamente. Es posible nadar en su poza rodeada de vegetación.
  • El Zozayo: Es el mejor punto para observar Tetela rodeado de nubes. En este cerro se tiene una vista completa hacia los cuatro puntos cardinales.

Cómo llegar a Tetela de Ocampo

Desde la Ciudad de México
• Tomar la autopista México-Puebla 150 y antes de San Martín Texmelucan, desviarse a Tlaxcala (autopista de cuota 117). Pasando la ciudad de Tlaxcala, tomar carretera federal 119 y cruzar Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, desviarse hacia Tetela por la carretera estatal 148. En la Terminal de Autobuses de Oriente salen los camiones de la línea atah.

Desde Puebla
• Puebla–Santa Ana Chiatempan: 30 kilómetros.
Santa Ana Chiatempan–Apizaco: 16 kilómetros.
Apizaco–Tlaxco: 30 kilómetros.
Tlaxco–desviación a Tetela de Ocampo: 15 kilómetros.

Pueblos Mágicos

pueblapueblos mágicossierra norte de pueblaTetela de Ocampotetela del oroveracruz
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios