¡Tetskúnji! / ¡Aquí estamos vivos!, la exposición de Filogonio Naxín - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

¡Tetskúnji! / ¡Aquí estamos vivos!, la exposición de Filogonio Naxín

1638326791620blob

¡Tetskúnji! / ¡Aquí estamos vivos! es la siguiente exposición propuesta por el maestro y artista mazateco, Filogonio Naxín.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo presenta a partir del día 4 de diciembre de 2021, la exposición ¡Tetskúnji! ¡Aquí estamos vivos!

Como parte de las actividades que hacen referencia a la resistencia de los pueblos originarios, Filogonio Naxín, expone desde su perspectiva artística, el sentir de los pueblos con el tema de la conquista.

Se trata de una narración gráfica de 33 obras en las técnicas de monotipo y collage; sobre uno de los hechos más significativos de la cultura mexicana: la caída de la ciudad de Tenochtitlan hace 500 años. 

Al respecto la escritora y activista de origen mixe, Yásnaya Elena A. Gil acompaña la exposición con el texto de sala, dónde el espectador encontrará parte de las siguientes líneas:

“A diferencia del socorrido ‘encuentro de dos mundos‘ con el que se trató de suavizar los efectos del colonialismo en 1992 cuando se conmemoraron los otros quinientos años”.

Las creaciones de Filogonio Naxín ponen en tensión dos elementos protagónicos para exponer críticamente; la idea de que aquello no fue un encuentro y que no solo fueron dos, los mundos involucrados. 

La mirada de un artista mazateco sobre la caída de una ciudad mexica, evidencia también el mecanismo que la historia nacionalista ha privilegiado, es equiparar Tenochtitlan con el México actual, pero en este territorio no ha existido un solo mundo, sino muchos mundos en interacción, construyendo visiones complejas.

Parte de esas visiones son: las que se muestran a través de la obra que, Filogonio va glosando en difrasismos visuales los presagios; en rojo, el lamento en jade verde-azul, en rojo de nuevo la sangre que también es unión y en gris oscuro una oscuridad opresiva que ha durado quinientos años”.

Yásnaya Gil agrega:

“Los cuadros de Filogonio van armando una sintaxis visual en donde el color, las formas y las siluetas protagonistas dialogan con los títulos y van narrando la aproximación de un mazateco contemporáneo a los 500 años, que este año se conmemoran, sus creaciones en el siglo XXI nos recuerdan que, a pesar de tanto y de todo, a pesar de una historia que trató de proveernos muerte: ¡aquí, estamos vivos!

Al respecto Filogonio Naxín indicó que:

Ya tusee jkindía kitsijketsieán xa´an sa tu kuí ién nima xí nunjkuaa ungu naxinanda nima, tu kuí ienbí nujkuaa ngatingu. Tua ya kia niya chijñe xujún tse yakujinajín ngatsí kjuabitsién xí kisa ngasundie”.

“Es desde esa visión de crecer en un pueblo en el que el imaginario del grupo, nos hace creer cuando niños que nuestra lengua indígena es la única, alejados del español y de otros idiomas, y que la escasa educación pública nos aleja de los “conocimientos universales”. 

Desde esa visión en la que crecí desconociendo como fue la caída de Tenochtitlan, es desde la que presento esta obra con los cuestionamientos a la información recién adquirida.

Encontrar tantas sinrazones en la historia oficial, y con la ausencia de un pensamiento colonizado, que me permite hacer una reinterpretación de este proceso histórico”. Desde hace algunas décadas las comunidades indígenas estamos sufriendo el embate globalizador, por ello en estos tiempos las comunidades nos debemos de “cuidar” más, para no perdernos en el sistema capitalista, debemos de ir creando barreras de contención que nos permita que las futuras generaciones conozcan nuestra lengua e historia y el arte siempre ha sido una forma de transmitir lo que es el presente del artista a los que apenas van a llegar a este mundo. 

¡Tetskúnji! / ¡Aquí estamos vivos!

Del 4 al de diciembre del 2021 al 28 de febrero del 2022
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Conoce sobre Filogonio Naxín

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Promotor cultural, enamorado del Arte, apasionado por el Turismo.
Comentarios