Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tianguis Turístico 2021 inaugura nueva etapa en la vida pública de México: López Obrador

WhatsApp Image 2021-11-16 at 6.53.07 PM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la 45 edición del Tianguis Turístico México, que en esta ocasión tiene como sede a Mérida, capital de Yucatán.

Andrés Manuel López Obrador, jefe del ejecutivo, encabezó en Mérida la ceremonia de apertura de la 45 edición del Tianguis Turístico México, con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Mira el corte de listón del Tianguis Turístico 2021, realizado este 17 de noviembre por la mañana:

“Lo que significa en esencia este acto es inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en que estuvimos por la pandemia”.

AMLO

Acompañado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el jefe del ejecutivo externó que el turismo es una actividad económica con dimensión social, porque no sólo genera riqueza, sino que se distribuye esa riqueza; crea muchos empleos para hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, además de muchos trabajadores que viven de esta actividad.

“Aquí en la Península de Yucatán y en el sureste tenemos una región extraordinaria en riquezas arqueológicas, por eso es el Tren Maya, es comunicar las nuevas y las antiguas ciudades mayas. ¿En qué país del mundo hay tantos sitios arqueológicos como en la región Maya?”, señaló.

Sostuvo que a estos atractivos hay añadir las ciudades que se construyeron durante la época colonial, como Campeche y Mérida, así como el mar turquesa del Caribe.

El titular de Turismo federal agregó que para este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46 por ciento.

El secretario Torruco Marqués precisó que se prevé que el Producto Interno Bruto turístico registre al término de 2021 una participación del 7.1 por ciento y al cierre de 2022 sea del 8.3 por ciento del PIB nacional, lo que implica prácticamente la recuperación de la actividad turística a los niveles de 2019.

En la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la filosofía y los principios del turismo son:

  • Hacer de esta actividad una herramienta de reconciliación social, beneficiando a la población local;
  • integrando y diversificando un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del consumidor para generar empleo y divisas;
  • fortalecer la inversión privada.

“Esta situación ha venido a reforzar nuestra visión de un turismo diferente, sostenible, que sea motor de crecimiento económico y que transite de la explotación del patrimonio, a su conservación; de la saturación de destinos, a un desarrollo regional; de un enfoque mercantilista, a uno democrático; de la concentración de capitales, a una mejor calidad de vida de los habitantes de las plazas con vocación turística; de un desarrollo desigual, a un desarrollo justo y equitativo; y de la alteración de la cotidianidad local, al respeto a los derechos y tranquilidad de los habitantes de los destinos turísticos”, señaló.

También informó que este Tianguis Turístico México, cuenta con la participación de mil 539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones, que en conjunto representan el 95 por ciento del total de los turistas internacionales que nos visitan.

Estas cifras superan a las registradas antes de posponer el Tianguis Turístico y se estima que a lo largo de esta jornada de intercambio comercial se habrán de superar las 56 mil 663 citas de negocios prestablecidas.

Se tiene también la presencia de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y de 4 mil 48 personas entre los expositores.

El secretario Torruco Marqués enfatizó que con el objetivo de crear nuevos productos y rutas turísticas, que amplíen la estadía e incrementen el gasto de los visitantes, se trabaja incansablemente en uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de la actual administración: el Tren Maya.

En el marco de la inauguración se les dio reconocimientos a las siguientes personas por su trayectoria en el medio turístico:

  • María de la Piedad Reus y Ascencio “Piquis Rochín”, pionera del turismo;
  • Adair Wakefield Margo, Promotora Internacional del Año;
  • Lilia Ríos Torres, promotora de la Identidad Histórica y Cultural de México a nivel Internacional;
  • José Miguel Calderón Aldana, embajador del primer Tianguis Turístico Incluyente;
  • Sylvie Mograbi, viuda de C. Sony Mizrahi Galante, pionero del turismo
Meridarenacerdelturismoyucatan
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios