Tierra adentro, tierra fascinante - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Tierra adentro, tierra fascinante

Ciudad de México
Tierra adentro, tierra fascinante fifu

Su geografía está determinada por cadenas montañosas orientadas de noroeste a sureste, donde hay valles de poca altura.

Las serranías más altas son las de Juárez y San Pedro Mártir, separadas por el Valle de la Trinidad. Hacia el sur, sobresalen la Sierra de San Felipe, Santa Isabel, la Asamblea, San Borja y La Libertad, de menor altura. La hidrografía se integra de arroyos que descienden desde las partes altas, alimentados por las aguas pluviales. Hacia la vertiente del océano Pacífico las corrientes más importantes son los ríos Tijuana, Guadalupe, San Vicente, Santo Domingo, del Rosario y Santa Catarina.

A lo largo y ancho de esta franja de tierra, se distribuyen reservas entre las que hay que nombrar el Parque Nacional Constitución de 1857, el Parque Natural Sierra de San Pedro Mártir y el Parque Natural del Desierto Central de Baja California. En la vasta extensión del estado (casi 71,476 km²) se incluyen las islas, entre las que destacan las Coronado, la Guadalupe -límite más al poniente del país- y la Isla Cedros en lo que corresponde al Pacífico En el extremo del Golfo de California son importantes las de Ángel de la Guarda, San Lorenzo y dos pequeñas en la desembocadura del río Colorado: Gore y Montague. En la región se despliega un paisaje de inusitada belleza: elevaciones montañosas, valles, e innumerables bahías y playas. Es allí donde se combinan las texturas de la roca y la arena, los colores del mar y de la vegetación en un todo inigualable que invita a disfrutarlo sin límites

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios