Tilma, el elegante delantal prehispánico que sólo usaban los hombres
El tilmahtli o tilma más famoso es el de Juan Diego, pues sobre dicha prenda quedó grabada la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Tilma, la prenda prehispánica que usaban los mexicas sin importar su clase
La palabra tilma proviene del náhuatl tilmahtli y se puede traducir como «manta». Se trata de una prenda de vestir prehispánica que solían usar los hombres mexicas sobre todo durante el periodo del Posclásico y durante las épocas coloniales tempranas.
La tela de la tilma dependía de la clase social a la que pertenecieran. La que estaba hecha a base de algodón era para las clases altas mientras que la que se hacía con fibras de ayate era para la clase media.
Los hombres del campo solían llevarla como una capa anudada sobre el hombro. Aunque había diferentes formas de usarla dependiendo de la clase a la que pertenecían.
En la siguiente imagen podemos distinguir algunas de las formas de usar esta prenda. La figura b era la manera más común de portarla pues permitía que las personas tuvieran los brazos libres. Asimismo, las clases bajas hacían el nudo detrás del cuello para que les sirviera para cargar.
Por su parte, la figura d era la forma en la que la usaban sacerdotes y gobernantes. Mientras tanto, la figura e era la menos común debido a que, al tener un brazo cubierto, no era tan común ni tan práctica para realizar las actividades cotidianas.
El huipil, una prenda secular
¿Cómo era la tilma de Juan Diego?
La tilma que goza de mayor fama tanto en México como en el resto del mundo es la que portaba Juan Diego cuando se encontró con la Virgen de Guadalupe en 1531. Ésta mide aproximadamente 1.05 metros de ancho y 1.95 metros de ancho y está hecha de ayate.
El tilmahtli de Juan Diego se caracteriza porque era el que usaban los macehuales de la clase más baja. De hecho, su condición social apenas estaba por encima de la de los esclavos.
No obstante, hay contradicciones respecto a la clase a la que pertenecía Juan Diego pues recordemos que la tilma de ayate era de la clase media. Sin embargo, aunque desde la Colonia abundaron los cambios y sincretismos culturales, no hay una certeza sobre el origen de Juan Diego.
Por esta razón, la Iglesia optó por explicar que si bien Juan Diego había pertenecido a la nobleza o a la clase media-alta, decidió renunciar a todos sus bienes y riquezas con tal de seguir la «causa guadalupana».
Actualmente, el tilmahtli de Juan Diego se conserva en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual atrae a millones de peregrinos y creyentes.