Los tipos de sombreros mexicanos más populares
Del calentano al de jipi. Te llevamos a descubrir los tipos de sombreros mexicanos más populares del país y que son una verdadera obra de la artesanía nacional.
“Sombrero que no da sombra, no es ni sombra de sombrero”.
– Dicho popular
En México, el sombrero es una de las prendas de vestir más icónicas. Tal vez esto se deba a que a partir de la llegada del cine y la televisión a nuestro país, la imagen del charro mexicano con sombrero le dio la vuelta al mundo, convirtiendo este accesorio en un símbolo emblemático de los mexicanos, pero existen más tipos de sombreros mexicanos de lo que nos imaginamos.
Con el paso del tiempo y el cambiar de las modas, los sombreros dejaron de usarse , sobre todo en las capitales de los estados; sin embargo, muchos hombres siguen portando esta prenda, no sólo por tradición, sino por necesidad, pues vaya lo útil que es para cubirse de los intensos rayos del sol.
Entre la basta variedad de sombreros que existen en México, muchos de ellos usados en danzas tradicionales -como los vistosos sombreros de los chinelos o los coloridos sombreros de paja con listones de los “viejitos” de Tarecuato, Paracho o Charapan- existen algunos tipos sombreros cuyo uso sigue siendo cotidiano, pero no te dejes engañar, pues tras estas prendas existe un gran trabajo artesanal.
A continuación, te presentamos los tipos de sombreros más populares de México que se usan contantemente, ¿cuál te gusta más?
Sobrero calentano
En la región de Tierra Caliente (región conformada por algunos municipios de los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México) verás a los hombres portar unos sombreros de palma de ala amplia y curveada con un listón o cinto de color negro, a este tipo de sombrero se le conoce como «calentano».
El sombrero calentano es originario de Tlapehuala, Guerrero, lugar donde los artesanos los elaboran con la fibra natural de la palma real; también utilizan la palma verde de Chilapa. El costo de este tipo de sombreros varía según esté hecho, si es cosido a mano y tiene más vueltas de las comunes será más caro.
Sombreros de jipi
En Bécal, en el municipio campechano de Calkiní, encontrarás el tradicional sombrero de jipi (también se le conoce como sombrero panameño). Este destino se ha convertido en el lugar ideal para comprar este tipo de sombreros elaborados con el jipi, una palma que mide entre uno y dos metros de altura y que de sus hojas se hacen estos sombreros y demás artículos; el ambiente del recinto da flexibilidad al material, facilitando el trabajo y evitando que las hojas se quiebren.
De acuerdo con las crónicas de la “Monografía de Bécal”, de Rolando Pérez Rosado, el primer sombrero de jipi fue tejido en 1872.
Sombrero de Charro
En Tizayuca, Hidalgo, la sastrería charra se ha convertido en un arte mayor. En este destino existen familias enteras de artesanos que se dedican a la elaboración de elegantes y finos ajuares de charro, y uno de los elementos que no le puede faltar a ningún charro es el sombrero.
El sombrero charro se caracteriza, generalmente, por estar elaborado de pelo o de lana, aunque también los hay de palma, que es más sólido y menos pesado. Además de Tizayuca, este tipo de sombreros también son muy típicos en algunos municipios de Jalisco.
Texana
Al norte del país, el estilo de sombrero más popular es el norteño, occidental o tipo texano, y el cual se ha distinguido por ser usado en el norte de México y el sur de los Estados Unidos.
Este sombrero está hecho de filtro, lana, piel de conejo o pelo de castor o chinchilla. También los hay de hormas diferentes, como la cerrada, la duranguense o la cuadrada.
Elige el sombrero ideal para viajar
Si te vas de viaje, no dudes en llevarte un sombrero. Esta prenda puede ser de gran utilidad, sobre todo si vas a un destino con clima caluroso. Te compartimos este video con algunos tips para que elijas el indicado.
¿Cuál es tu sombrero favorito?