Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Tips para viajar a Sierra de Órganos en Zacatecas

Sierra de Órganos es uno de los espacios naturales más impresionantes de Zacatecas. Te decimos todo lo que tienes que saber de este Parque Nacional.

07-05-2017, 10:08:15 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Zacatecas resguarda uno de los tesoros naturales más impresionantes, la Sierra de Órganos, un grandioso Parque Natural de 1, 125 hectáreas, ubicado a 30 kilómetros del pueblo mágico de Sombrerete, donde se pueden apreciar monumentales formaciones rocosas que impactan a todos los viajeros. 

En este lugar que es parte de la Sierra Madre Occidental, el viento, el agua y un remoto origen volcánico han creado un conjunto de formaciones rocosas alargadas y muy parecidas a las pipas musicales de un órgano, de ahí su particular nombre. 

Ernesto Polo

La geografía de Sierra de Órganos es propicia para la práctica de deportes terrestres como el alpinismo o el excursionismo. La composición de roca ígnea que da forma a las peñas, así como el grado de inclinación de los promontorios, son factores muy llamativos para escaladores amateurs y expertos, mientras que el terreno rocoso y poco sinuoso permite el empleo de bicicletas de montaña para dar un paseo por los alrededores hasta llegar a poblados cercanos como Doroteo Arango o Agua Zarca.

Este sitio también es apropiado para acampar bajo la luz de las estrellas, eso sí, es importante ir con el equipo adecuado y suficiente ropa de abrigo para combatir las bajas temperaturas que pudieran presentarse en el transcurso de la noche. En la zona también es posible rentar cabañas para pasar una noche cómoda y muy acogedora. 

Paulo Jiménez

En los alrededores

En los pueblos vecinos al Parque Nacional se efectúan varias celebraciones religiosas cuyo clímax incluye diversas expresiones de jolgorio y algarabía, sobre todo al caer la noche. Una de ellas es la que tiene lugar el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Las reuniones de los vecinos comienzan con una misa y prosiguen con una comida y una serie de danzas y bailables que tienden a extenderse hasta muy entrada la noche. 

Paulo Jiménez

Dato curioso

Durante la colonia por aquí pasaban caravanas y viajeros. Ya en el siglo XX, específicamente en los años sesenta, este sitio se convirtió en el escenario perfecto para rodar varias películas de corte western o vaquero, como The War Wagon y Caverman.

Tips para el viajero

  • Te recomendamos llevar ropa y calzado cómodos. 
  • No olvides llevar protector solar y un sombrero o cachucha para protegerte del sol. 
  • Hídratate antes de llegar y lleva una botella de agua para refrescarte, sobre todo en temporada de calor. 
  • Si llegas a acampar o pasar la noche en las cabañas, no olvides llevar ropa abrigadora, ya que en la noche la temperatura baja significativamente. 
  • Contacta a un guía de turistas si lo que deseas es practicar algún deporte como alpinismo o ciclismo dentro de la zona. 

Alfredo Martínez

Cómo llegar a Sierra de Órganos

La Sierra de Órganos está localizada a 30 km del Pueblo Mágico de Sombrerete y a 165 km de la ciudad de Zacatecas.

De Sombrerete, dirígete hacia el noroeste por la federal 45 hasta entroncar con la carretera que lleva a San Francisco de Órganos; ahí sigue otros 10 km en el camino de terracería hasta llegar a este Parque Nacional. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.