Tips viajero Sierra San Pedro Martir (Baja California)
La forma de llegar a la puerta principal de la reserva, es a través de recorrer 75 km por un camino de teracería que parte en el km 140 de la carretera transpeninsular en su tramo Ensenada - San Quintín.
El lugar permite un sinfín de recorridos. Si desea tener un contacto real con este lugar, lo más adecuado son los recorridos no motorizados, y las alternativas pueden ser caminando, en bicicleta o a caballo, aunque este último implica mayor logística. Si te atreves, aquí una lista de implementos necesarios, pero no los únicos. Brújula, cartografía de la zona, cantimplora, sombrero, botas, ropa cómoda (ligera en verano y otoño y abrigadora en invierno).
Como es común en nuestras recomendaciones, no olvide su cámara fotográfica o de video, con las que podrá capturar instantes e imágenes únicas de la naturaleza del desierto californiano, que no tiene comparación en el mundo. Estos no son simples halagos, son precisiones ecológicas, pues esta región es una de las más ricas en endemismos en el mundo, es decir, especies que únicamente se reproducen aquí.
Si nunca se ha aventurado en la naturaleza salvaje o virgen y no sabe orientarse geográficamente, es altamente obligatorio que se apoye en los guías locales. Por su seguridad, no se arriesgue, la naturaleza se puede disfrutar al cien por ciento si planeamos bien nuestro viaje.
Si le es posible, consulte literatura relativa a la zona, lo cual le permitirá un mayor disfrute. Nosotros le recomendamos consultar los siguientes artículos de las revistas de México Desconocido. «El mito de San Pedro Martir» en el número 136; «En medio de ninguna parte: SPM» en el número 100; y «El Parque Nacional de SPM», en los números 8, 23 y 161.
¿Quieres escaparte a Baja California? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable