Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Tizimín, Yucatán, qué hacer y cómo llegar

Qué hacer en Tizimín, Yucatán
© Wikipedia/TODOSPAOLO BALAM FOTOGRAFIA Qué hacer en Tizimín, Yucatán

Si estás en busca de un destino poco conocido y lleno de encanto, entonces debes visitar Tizimín, Yucatán. ¡Descubre qué hacer y cómo llegar!

Tizimín, Yucatán, un lugar lleno de magia y poco conocido

Atrévete a visitar Tizimín, un encantador destino del estado de Yucatán que, además, es muy poco conocido. Entre sus atractivos turísticos encontrarás bellas leyendas, hermosos atardeceres y gastronomía exquisita. ¡Descubre qué hacer y lánzate a visitar este mágico poblado!

El nombre de este destino proviene del maya tizimín, que significa tapir. De esta forma, puede traducirse como “lugar del tapir”, aunque también se le conoce como la ciudad de los Reyes; este último es gracias al Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes en el que se resguardan las estatuas de los Reyes Magos.

Cabe mencionar que este bello sitio posee una riqueza natural impresionante; entre las especies que encontrarás están los jabalíes, tuzas, monos, tejones, avispas mieleras, diversas especies de reptiles y aves, entre otras.

A continuación te contamos la leyenda que narra la llegada de los Reyes Magos y te decimos qué hacer en Tizimín durante tu próxima visita. ¡Te encantará!

Tizimín, Yucatán
Wikipedia Tizimín, Yucatán

La leyenda de los Santos Reyes

Las esculturas de los Reyes forman parte de los misterios del lugar. Y es que, según los locales, Tizimín atrajo la atención de tres viajeros que se encontraban muy lejos pero que sentían una gran necesidad por visitar este destino.

Al principio nadie quería llevarlos, sin embargo, después de un tiempo por fin consiguieron a alguien que los acercara. No obstante, la embarcación llegó a una playa aledaña y en ella había tres enormes y pesadas esculturas que, sin importar cuánto las giraran, parecían mirar al mismo lugar de donde habían llegado.

Luego los pobladores cargaron aquellas magníficas esculturas y, de acuerdo con la leyenda, conforme se acercaban al poblado el peso de las mismas disminuía poco a poco.

Poco tiempo después se dieron cuenta de que correspondían a los Reyes Magos. Debido a esto, cada 6 de enero la ciudad se llena de color, vida y fiesta para celebrar su llegada.

Enrique Lopez Tamayo Catedrales e Iglesias Ex Convento Franciscano de los Santos Reyes,Tizimín,Estado de Yucatán,México

¿Qué hacer en Tizimín, Yucatán?

1. Conoce el Santuario de los Santos Reyes. Aquí encontrarás las esculturas de los tres Reyes Magos, quienes son parte fundamental de la tradición de este destino.

2. Sumérgete en el fascinante pasado colonial de este destino a través del Ex Convento Franciscano de Kikil. Éste se ubica a 5 kilómetros al norte del municipio de Tizimín y se puede llegar por la carretera que comunica con el puerto del río Lagartos.

3. Disfruta y nada en el Cenote Kikil, el cual se encuentra cerca del Ex Convento de Kikil. Esta formación natural es my poco conocida y ha sufrido pocas alteraciones; por ello, es perfecta para disfrutar de un verdadero contacto con la naturaleza.

Cenote Kikil
Flickr/Gaspar Emilio Seguro Cenote Kikil

3. Deléitate con la gastronomía de la región y prueba exquisiteces como los platillos preparados con la hoja de chaya, la carne de gallina, entre otros. Para acompañar puedes pedir un rico pozole con coco o un xtabentún, una bebida típica de Yucatán.

4. Escápate a descubrir la zona arqueológica de Kulubá. Se trata de una ciudad maya poco conocida que está a 37 kilómetros de Tizimín, entre los ranchos de Emannuel y Kulubá. Este complejo es uno de los más importantes del estado, abarca alrededor de 9 kilómetros y su construcción data del año 300 a. C. al 1000 d. C.

¿Cómo llegar a Tizimín?

Si sales desde Valladolid hacia Tizimín, sólo debes tomar la carretera 295. El tiempo de llegada será de 1 hora aproximadamente.

Mapa

cómo llegar a Tizimínqué hacer en TizimínTizimín Yucatán
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios