Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tlalli, la cabeza olmeca que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón

Ciudad de México
Tlalli

Aunque ayer se dio a conocer un boceto de Tlalli, aún hay incógnitas sobre el diseño del monumento inspirado en las cabezas olmecas. Medirá 9 metros de altura.

La estatua de Cristóbal Colón no regresará a avenida Paseo de la Reforma, pues será sustituida por Tlalli, un monumento inspirado en las colosales cabezas olmecas y que rendirá homenaje a las mujeres indígenas de nuestro país. Tlalli es una palabra náhuatl que significa literalmente “tierra”, con lo cual también se busca hacer una lectura metafórica de la tierra como madre.

La nueva escultura es un trabajo del reconocido escultor Pedro Reyes, quien compartió las imágenes del diseño de Tlalli e hizo declaraciones para Telediario.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, apunto el artista.

Asimismo, Reyes acotó que las cabezas olmecas prehispánicas tienen un género masculino, por lo que el diseño de Tlalli representó un reto, pues requería de rasgos sin prescedentes.

“Los rasgos que sí conserve de la escultura olmeca, en primer lugar son los ojos, son felinos, es el ojo jaguar, también los labios, que tan se le ha asociado al jugar, en realidad uno ve dos serpientes encontradas, que representan el origen del cosmos y dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo”, informó Reyes.

Pedro Reyes

Tlalli ya está en proceso de manufactura

Con respecto al peinado de la mujer indígenas, Reyes comentó que inicialmente pensó hacer un chongo, pero que los especialistas le informaron que el cabello trenzado era más común en aquella época. Como consecuencia, decidió que Tlalli tuviera dos cuernos que representaran el peinado prehispánico.

La escultura medirá 9 metros de altura, de los cuales seis metros son de la cabeza y tres del pedestal. El material de Tlalli será roca volcánica extraída del volcán Xitle o del Popocatépetl. Asimismo, Reyes reveló que la obra ya está en proceso de manufactura y está siendo trabajada por artesanas de pueblos originarios de Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.

Aunque Reyes ya había publicado el boceto en Instagram, el mismo fue retirado sin explicación alguna, por lo que la incógnita sobre el diseño final aún continúa. Se espera que para el 21 de febrero de 2022 se inaugure la estatua de Tlalli, pues se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Indígenas.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios