Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Tlaquepaque y Tonalá, al encuentro con la tradición (Jalisco)

13-08-2010, 12:21:37 PM
Jalisco
Tlaquepaque y Tonalá, al encuentro con la tradición (Jalisco) fifu

Tonalá y Tlaquepaque, poblaciones cercanas a Guadalajara ofrecen artesanías y calles llenas de encanto y tradición. ¡Visítalas!

La población de Tonalá, Jalisco, ahora conurbada con la ciudad de Guadalajara, goza de enorme prestigio alfarero desde los primeros años del periodo colonial.

Pueblos Mágicos

Su fama, lejos de haber declinado con el correr del tiempo, continúa traspasando las fronteras nacionales. Hoy día, un alto porcentaje de su producción de alta calidad tiene como principal destino a dos países de gran abolengo ceramista: Alemania y Japón, y parece conveniente aclarar que no estamos enviando “tortas a un banquete”, sino que exportamos un banquete con sazón muy especial.    

Vecina inmediata de Tonalá lo es también la población de Tlaquepaque, convertida en centro turístico obligado para quien visita la ciudad de Guadalajara y que sirve de inmenso escaparate a la cuantiosa producción artesanal del estado de Jalisco. Tlaquepaque ha sido la cuna de infinidad de artistas populares y de famosos ceramistas innovadores de las técnicas antiguas, cuya fina labor se ha traducido en novedosos y bellísimos objetos. 

En cuanto a las formas y técnicas alfareras tradicionales, en ambas poblaciones se trabajan desde los tiempos más remotos cuatro tipos de decoración distintivos: la bruñida, de origen prehispánico; la denominada bandera, de color blanco sobre rojo; la bruñida policroma con aplicaciones de oro de hoja, que inició y tuvo su auge en el siglo XVII; y la llamada de petatillo, notable por su minuciosa elaboración. Estas decoraciones se aplican a una sorprendente variedad de objetos de diferentes tamaños y usos.    

Si bien es cierto que la alfarería es la actividad artesanal más destacada de esta región, de ninguna manera es la única: hierro forjado, vidrio soplado, textiles de lana y de algodón tejidos tanto en telar de lanzadera o de pedal como en telar de cintura, y objetos trabajados en piel y en cuero, de una calidad insuperable -entre los que destacan los cinturones bordados con pita y los tradicionales arreos charros-, forman en conjunto un espectáculo irresistible aun para los más escépticos visitantes. 

¿Tienes fotos de estos lugares? ¡Compártelas!

Pueblos Mágicos

Tlaquepaque
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios